Al menos 4 siniestros de tránsito por día; se incrementaron graves y fatales

En Paysandú se incrementaron los siniestros de tránsito graves, se mantuvieron los fatales y de un total de 1.100 accidentes anuales, 883 fueron protagonizados por motociclistas.
“Para hacer una comparación, desde el 1º de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2024, ocurrieron 11 accidentes fatales y 135 graves. Del 1º de enero de 2025 al 31 de enero de 2025, fueron 11 accidentes fatales de los cuales 7 fueron protagonizados por motociclistas y 149 siniestros graves. De 1.100 siniestros anuales, 883 ocurrieron en motos. Son cerca de cuatro casos diarios”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Tránsito de la Intendencia, Gastón Berretta.

Ese nivel de siniestralidad en Paysandú arrojó un total de 18 fallecidos, 168 heridos graves, 1.124 heridos leves y una tasa de mortalidad de 14,8 por cada 100.000 habitantes. Del total de fallecidos, 12 se registraron en jurisdicción departamental y los restantes 6 en jurisdicción nacional. De las alcoholimetrías realizadas, el 4,6% resultó positiva durante el año pasado. La mayoría de los siniestrados son motociclistas, de los cuales el 93% usa casco y 7% no lo usa. Según Berretta, el porcentaje de siniestros es alto en el departamento, “por eso es la necesidad de continuar con las campañas de concientización”.

Cerebros en el tránsito

“Cerebros en el tránsito” es un programa único a nivel nacional que involucra a escolares de 4º, 5º y 6º año. La citada dirección concurre a las escuelas con el área de Educación Vial y el apoyo de la Inspección de Primaria.
“Con la Escuelita de Tránsito se recorren los centros educativos y capacitan sobre las señalizaciones en el tránsito. El pasado 14 de octubre llevamos adelante este programa con la presencia de escolares de todo el departamento, de centros públicos y privados. En aquella jornada participaron más de 350 estudiantes en instancias lúdicas con la presencia de los inspectores y lo repetiremos cada 14 de octubre”, dijo Berretta.
En forma paralela, una comisión conformada por diversas instituciones definirán el cronograma de actividades durante Mayo Amarillo en Paysandú, Guichón y Quebracho.

En semana de turismo

Durante la pasada Semana de la Cerveza, la Dirección de Tránsito presentó distintos dispositivos para el examen psicotécnico con demostraciones de las actividades efectuadas por los inspectores de tránsito en educación vial, con énfasis en el uso del casco y el sistema de retención infantil.
Berretta consideró que “durante la Semana de Turismo se registraron bajos guarismos de accidentes y se notó una buena respuesta del público. También hay que destacar que Paysandú es uno de los departamentos con mayor señalización y campañas de concientización”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*