Gira Brangus será en Mayo y comienza en Paysandú

Se aguarda una buena presencia de criadores de la raza en una actividad que será por esta zona del Litoral.

Los días miércoles 13 y jueves 14 de mayo se realizará la gira anual que organiza la Sociedad de Criadores de Brangus del Uruguay (SCBU), la cual comenzará este año con una recorrida al establecimiento Cangüé de la familia Morales, y posteriormente con una charla en las instalaciones de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp).

Nicolás Correa, presidente de la institución, dijo al programa Diario Rural (CX4 Rural) que el evento “es un buen momento para reencontrarse con los criadores, cabañeros y personas interesadas en conocer más la raza; es un evento social en que, a la vez, salimos y recorremos los campos”.

La gira se inicia el miércoles 13 en el establecimiento Cangüé (Paysandú) y ese mismo día se realizará la charla técnica sobre el control de la garrapata a cargo de Santiago Navas, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

El jueves 14 de mayo se visitará el establecimiento La Totora de Campo Norte y La Castellana y cabaña Jacarandá, en Grecco y Young (Río Negro).

La charla de Navas más las visitas a los predios dan la oportunidad de conocer diferentes sistemas y aportar mucho a la raza y los ganaderos en general, valoró. La gira es abierta a todos los interesados, pero a los fines organizativos se solicita a quienes deseen hacerlo que se anoten a través del celular 099 478 739 (WhatsApp o mensaje de texto SMS).

Correa enfatizó que más allá de la inscripción, quien quiera visitar algún establecimiento o concurrir a la charla, “no deje de ir”.

GENÉTICA Y GARRAPATA

Sobre el papel que tiene la genética en la garrapata, Correa dijo que “ahora que se puede validar y evaluar” la genética “juega mucho”, y en su caso particular jugó un rol clave para dedicarse al Brangus. “Hoy se ha validado y se ha demostrado la alta incidencia que tiene; la genética pesa mucho y con los valores de la hacienda compensa invertir”, aseguró.

El establecimiento de Correa está en una zona endémica (Rivera) con garrapata virulenta y multirresistente. “Nosotros convivimos y hacemos un control. Esta no es una zona de erradicación, y la garrapata está todo el año, pero haciendo un manejo sanitario no nos incide y la controlamos”. En ese control la raza se destaca por los buenos resultados.