(PRESIDENCIA-EFE)
El presidente de la República, Yamandú Orsi, firmó el decreto reglamentario de la ley 20.431, que regula la muerte médicamente asistida, aprobada luego de un proceso de debate profundo, plural y sostenido en el tiempo. “Uruguay sigue construyendo acuerdos en los temas que más importan”, publicó el mandatario en sus redes sociales. “La dignidad humana está en el centro de las decisiones más complejas. Firmé el decreto reglamentario de la ley que regula la muerte médicamente asistida en Uruguay, luego de un proceso largo de debate, reflexión y escucha”, expresó en una publicación realizada en su cuenta de la red social Instagram.
El mandatario recordó que hace seis meses se avanzó en garantizar los cuidados paliativos, porque acompañar, aliviar y cuidar es parte esencial de cualquier decisión en este terreno.
“Sobre esa base, hoy damos este paso, tras una conversación profunda, con raíces filosóficas, éticas y también personales, donde conviven distintas miradas, creencias y sensibilidades. Uruguay sigue construyendo acuerdos en los temas que más importan”, finaliza la publicación.
De esta forma, el país dio un nuevo paso en dicho asunto y el próximo será que quede conformada la Comisión Honoraria de Revisión que será presidida por el Ministerio de Salud Pública y tendrá como objetivo revisar los procedimientos realizados en el marco del ejercicio del derecho de eutanasia.
Uruguay legalizó el 15 de octubre de 2025 la eutanasia mediante la votación del proyecto de ley de Muerte Digna, llevada a cabo en la Cámara de Senadores, con lo que se convirtió en el tercer país de América Latina en hacerlo, tras Colombia y Ecuador.
El proyecto aprobado busca garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir” mediante la despenalización de la eutanasia en los mayores de edad psíquicamente aptos que atraviesen la etapa terminal de enfermedades incurables e irreversibles o que padezcan por ellas sufrimientos insoportables.
“Podrán ampararse a las disposiciones contenidas en esta ley los ciudadanos uruguayos naturales o legales y los extranjeros que acrediten fehacientemente su residencia habitual en el territorio de la República”, cita el texto, que detalla luego el paso a paso del procedimiento para la eutanasia.
De acuerdo con la ley, quien quiera recibirla “deberá solicitarla personalmente a un médico, por escrito, que firmará en su presencia” o, en caso de que no pueda firmarlo, pidiéndole a otra persona mayor de edad “en presencia del solicitante y del médico”.
CAMBIOS A LEY QUE FIJA PROCEDIMIENTO PARA PONER APELLIDOS A LOS HIJOS
(SUBRAYADO)
El Senado aprobó este miércoles por unanimidad (29 en 29) cambios a la ley que fija el procedimiento para poner los apellidos a los hijos al momento de la inscripción ante el registro civil, tanto para niños concebidos dentro o fuera del matrimonio, y también en casos de adopciones. En primer lugar, quita de la ley la frase “matrimonio heterosexual” y deja solo “matrimonio” para referirse a la unión legal de dos personas ante el registro del estado civil. Además, quita la opción inicial, dada por defecto, de que el primer apellido del niño es el del padre y el segundo el de la madre, salvo que los padres se pongan de acuerdo para invertir el orden y así lo expresen ante el oficial de estado civil. El nuevo artículo aprobado establece entonces que “el hijo habido dentro del matrimonio llevará los apellidos de los cónyuges en el orden por el que ellos opten expresamente. En caso de no existir acuerdo, el orden de los apellidos se determinará por un sorteo en el momento de la inscripción, que será realizado por el oficial de estado civil”. El mismo cambio se incorpora para el caso de hijos habidos fuera del matrimonio.
En el caso de adopciones, la ley vigente diferencia a parejas heterosexuales de parejas homosexuales. En el primer caso dice que el primer apellido será el del padre adoptante y el segundo el de la madre adoptante, salvo que ambos se pongan de acuerdo para invertir el orden, y agrega que si no hay acuerdo se hará por sorteo. Para el caso de las parejas homosexuales, la ley vigente va directo al acuerdo entre los miembros de la pareja para fijar el orden; y si no hay acuerdo, sorteo.
La ley vigente comprende la posibilidad de que una sola persona adopte a un niño, y en este caso el proyecto aprobado ahora dice: “De ser adoptado por una sola persona, sustituirá los dos apellidos por los del adoptante. En caso de que el adoptante tenga un solo apellido se le asignará otro de uso común”.
MILLONARIA INCAUTACIÓN DE CIGARRILLOS EN SORIANO
(TELENOCHE)
Aduanas incautó en las últimas horas 4.460.000 cigarrillos de contrabando en un operativo realizado en un control de ruta en la localidad de José Enrique Rodó, en Soriano. El procedimiento se desarrolló cuando efectivos policiales realizaban controles de rutina. Durante la actuación, los funcionarios inspeccionaron un camión con matrícula argentina cuyo conductor intentó evadir el control al desviarse metros antes, pero fue interceptado a corta distancia. El conductor no presentó documentación que acreditara el ingreso legal de la mercadería al país, ante lo cual los efectivos trasladaron el vehículo al Puerto de Montevideo para realizar un análisis mediante escáner.
A partir de los resultados del escaneo, los funcionarios realizaron una inspección física del camión y detectaron 112 bultos acondicionados en bolsas negras y encintadas que contenían cigarrillos de origen extranjero. Como resultado del procedimiento, Aduanas incautó 4.460.000 cigarrillos de distintas marcas.
Según la valoración primaria, el cargamento, junto con el vehículo y el semirremolque, alcanza un valor estimado de 55.500.000 pesos uruguayos, equivalentes a más de 1.300.000 dólares. La Fiscalía Letrada de Mercedes de 1º Turno dispuso la incautación de la mercadería y del vehículo, así como la detención del conductor, quien comparece ante la sede judicial.
En el marco de la investigación, las autoridades manejan como hipótesis que la mercadería habría ingresado por vía fluvial a través del río Uruguay desde Argentina, con acopio en el litoral y posterior traslado hacia la zona metropolitana para su comercialización. La investigación continúa en curso y el chofer permanece detenido a disposición de la Justicia.


Sé el primero en comentar