A mediados de junio no habrá trabajadores de Paycueros en el seguro de desempleo

El lunes ingresará una decena de trabajadores y en las siguientes semanas se sumarán los restantes 24 hasta concluir su seguro de paro.

A mediados de junio reingresará a la planta la totalidad de los trabajadores de Paycueros que se encuentran en el seguro de desempleo. En 2024 fueron enviados cerca de 200 operarios, entre despidos y seguros, en el marco de un conflicto que se extendió por más de un año.

“Este lunes ingresarían entre 8 y 10. Así, quedarían 24 en el seguro que retornarían a su trabajo cuando finalice el plazo en las siguientes semanas y a mediados de junio ya no quedarán trabajadores bajo el beneficio”, dijo el dirigente de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP), Antonio Ferreira.

Con estos reingresos, la grilla total de trabajadores en la empresa asciende a 450. Sin embargo, “en los últimos dos años se han retirado por distintas razones unos 250, como mínimo. Es decir, éramos unos 700, pero si se agregaran otros procesos en la industria curtidora, volveríamos a esa cantidad de empleo”, agregó. En las últimas semanas “se incrementó el ingreso de cueros, pero los procesos de semi y de terminación no han cambiado sino que siguen con la misma producción. Eso significaría que si se registra una caída en algún frigorífico, volveríamos a las mismas dificultades”, señaló a EL TELEGRAFO. Ferreira insistió que “si no se agregan otros procesos a la industria curtidora, en un tiempo podríamos tener la misma situación. Lo que logramos por ahora es que no haya ningún trabajador en el seguro. Pero tenemos que resaltar a aquellos que aguantaron hasta 15 meses, otros se retiraron voluntariamente por las dificultades económicas que genera el cobro de la mitad del salario. Es cruel, pero es la realidad que debieron enfrentar los trabajadores y cuando hablamos de salud mental, también nos referimos a la incertidumbre por no saber lo que ocurrirá con la fuente de empleo de cada uno”.

Ferreira subrayó que estos sectores industriales “necesitan de mayores incentivos para continuar con los procesos sobre la materia prima para la generación de mayores puestos laborales. Si en Paycueros se hicieran los tres procesos, seguramente ingresarían entre 200 y 300 personas más. Y no le pasa solo a los curtidores, sino a otras industrias de Paysandú”.

Concluyó que “si se están terminando las industrias es porque ningún gobierno interviene para agregar otros procesos que permitan sostener a las empresas y, por ende, a las fuentes de trabajo locales”.