OSE confirmó saneamiento en Quebracho y Guichón: obras por casi 19 millones de dólares

Martín Álvarez, Silbia Visoso, Nicolás Olivera, Pablo Ferreri, Guillermo Caraballo, José Amy.

OSE presentó en Quebracho los proyectos de saneamiento para esa ciudad y para Guichón, dos intervenciones que ampliarán la cobertura del servicio, incorporarán nuevas conexiones domiciliarias y fortalecerán la infraestructura sanitaria en ambas localidades. El anuncio se realizó en el auditorio del Municipio de Quebracho, con la presencia del intendente Nicolás Olivera; el Directorio de OSE integrado por Pablo Ferreri, Guillermo Caraballo y José Amy; los alcaldes de Quebracho y Guichón, Silbia Visoso y Martín Álvarez; los diputados Juan Gorosterrazú, Fermín Farinha y Walter Verri; ediles departamentales, concejales y vecinos.

En Quebracho, la obra permitirá pasar de una cobertura del 39% a casi el 100% de la localidad, con 540 nuevas conexiones domiciliarias y beneficio directo para más de 1.600 habitantes. El proyecto incluye 12 kilómetros de redes de colectores, dos pozos de bombeo, una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con capacidad para 3.000 habitantes, un emisario hacia el arroyo Las Nutrias y la desafectación de los sistemas de tratamiento existentes de Mevir. La inversión estimada asciende a unos 8 millones de dólares. En Guichón, la intervención prevé elevar la cobertura de saneamiento del 29% al 51% de la población, con 395 nuevas conexiones domiciliarias y un incremento de cobertura para aproximadamente 1.100 habitantes. Las obras comprenderán 8,8 kilómetros de redes, conexiones domiciliarias y una nueva planta de tratamiento de tipo intensiva terciaria, con vertido hacia la cuenca del Queguay. La inversión estimada ronda los 10 millones de dólares.

La alcaldesa de Quebracho, Silbia Visoso, definió la jornada como “un día de fiesta” y subrayó que se trata de una obra largamente esperada por la comunidad. “Este proyecto no va a tener ni mi nombre, ni de Martín (Álvarez), ni de ninguno. Este proyecto es de la gente”, afirmó, al destacar que la demanda trascendió gobiernos y partidos políticos. Visoso también advirtió que el avance de las obras implicará una etapa de convivencia con movimientos de calle y trabajos subterráneos, pero insistió en que el objetivo final será mejorar la salud y el bienestar de los vecinos. “La gente va a tener que apoderarse de eso”, dijo, y remarcó que cada vecino será “un socio fundamental” para concretar el impacto de la obra, ya que luego deberá conectarse a la red.

El alcalde de Guichón, Martín Álvarez, señaló que el saneamiento fue una gestión sostenida por las autoridades locales. Recordó que, junto a Visoso, realizaron varias gestiones en Montevideo ante la preocupación de que el cambio de gobierno nacional pudiera dejar a las localidades sin intervención. “Para nosotros hoy es un día muy importante”, expresó, y agregó que muchas veces volvieron de esas gestiones “con alguna buena noticia” y otras “de brazos cruzados”.

Álvarez indicó que en Guichón los reclamos vecinales también estuvieron vinculados al estado de las calles de los barrios donde se esperaba la intervención, ya que el Municipio evitó ejecutar obras costosas que luego pudieran verse afectadas por el tendido de saneamiento. En ese sentido, sostuvo que las prioridades debieron administrarse con recursos limitados y expresó su expectativa de que las obras comiencen cuanto antes en la localidad.

RECLAMO DESDE HACE 74 AÑOS

La historia del reclamo en Quebracho se remonta a 1952, cuando la Sociedad de Amigos de Quebracho, impulsada por el doctor Raúl Martini, comenzó a gestionar la ampliación del servicio de agua potable y estudios para el saneamiento. En 1955 se reiteró el planteo ante el entonces Consejo Departamental de Paysandú. La falta de infraestructura sanitaria volvió a quedar en evidencia en 1975, cuando se registró un brote de fiebre tifoidea con más de ocho casos y prolongadas internaciones. En 1994, el Centro de Promoción Humana elaboró un memorando dirigido a OSE, la Intendencia y la Comisión de Salud, que fue entregado a los candidatos a la Intendencia. En 1998 hubo un acuerdo con participación de OSE, la Intendencia, la Junta Local, delegados sociales y vecinos; ese año también se firmó un convenio entre OSE, la Intendencia, la Junta Local y la comunidad. Luego siguieron nuevas gestiones en 1999, 2002, 2012 y durante los sucesivos períodos municipales. El reclamo continuó aun cuando en 2017 se informó que la obra no ingresaría en el quinquenio. En 2020, el Municipio volvió a impulsar gestiones para que Quebracho fuera incluido entre las localidades a intervenir por el gobierno nacional.

El 29 de diciembre de 2022 la localidad quedó incorporada al plan de 61 localidades, y posteriormente se confirmó que Quebracho y Guichón permanecerían dentro del Plan Nacional de Universalización del Saneamiento.