Semana Mundial del Parto Respetado: sensibilización sobre violencia obstétrica

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el martes 19 a las 15 en el edificio Cenur Litoral Norte, se presentará el cortometraje “Parir sin Miedo: Rompiendo el silencio sobre la violencia obstétrica”. La instancia de sensibilización estará dirigida a actores del sistema de salud, integrantes de la sociedad civil y público en general, con la proyección del documental y un espacio de diálogo. En Uruguay, al menos 6 de cada 10 mujeres de distintos prestadores sufrieron algún tipo de violencia obstétrica.
En la oportunidad expondrán Olga Rodríguez, de la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud Pública, Ximena Ravera, referente territorial de Género de Inmujeres Paysandú, Soledad Franco integrante del colectivo Gestar Derechos y Aldeas Infantiles y una representante de la Licenciatura Binacional de Obstetricia.

El documental

Según el Ministerio de Salud Pública, el parto respetado implica recibir información clara, tomar decisiones informadas, estar acompañada, evitar intervenciones innecesarias y respetar los tiempos de cada nacimiento. También incluye prácticas fundamentales para la salud de la madre y el bebé, como el contacto piel con piel inmediato, el inicio de la lactancia en la primera hora de vida y la no separación innecesaria del binomio.

El documental es el resultado de un trabajo conjunto entre mujeres, activistas, profesionales y artistas en defensa de los derechos durante el proceso de nacimiento. El cortometraje presentará relatos y testimonios con el fin de visibilizar, reflexionar e incidir sobre la realidad del parto y el nacimiento en Uruguay.

La obra es un proyecto de extensión desarrollado por estudiantes y docentes de la Facultad de Artes de la Universidad de la República (UdelaR), en el marco del llamado a Actividades en el Medio 2025 y surgió en articulación con la organización Gestar Derechos, el curso de 5º año de la Licenciatura en Fotografía de la Facultad de Artes y un grupo de activistas que atravesaron por situaciones de violencia obstétrica.

Ravera señaló que la actividad surgió a partir de las acciones del colectivo Gestar Derechos que presentó este documental en Montevideo con el objetivo de visibilizar distintas situaciones de violencia obstétrica. Soledad Franco, directora de Aldeas Infantiles Paysandú, integra la Comisión Departamental por una vida libre de violencia y el mencionado colectivo. “De allí surgió la idea de traer este documental, dirigida principalmente a estudiantes de la licenciatura binacional de obstetricia, trabajadores de la salud y público en general con intercambio al final de la exhibición”.

La Ley 19.580 (Ley de violencia hacia las mujeres basada en género) reconoce a la violencia obstétrica. “Sin embargo, está invisibilizada y se observa principalmente a nivel institucional. “Desde Inmujeres generamos actividades de visibilización y comunitarias en diferentes ámbitos con la difusión de los servicios, en la búsqueda de un cambio cultural desde el punto de vista de la perspectiva de género”, señaló a EL TELEGRAFO.

Inmujeres cuenta con el servicio de atención en la oficina departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para los casos de violencia basada en género. No obstante, “las denuncias por violencia obstétrica deben presentarse ante el prestador de salud, el Ministerio de Salud Pública o a nivel judicial”, dijo Ravera.

Gestar derechos

Gestar Derechos está integrado por especialistas en diferentes disciplinas, todos voluntarios. Franco, licenciada en trabajo social y puericultora –asesora en lactancia materna y crianza– informó que la oenegé “surgió en 2020 en medio de la pandemia para reivindicar los derechos de las mujeres en el embarazo, parto y puerperio. Además asesora a mujeres que atravesaron por situaciones de violencia obstétrica y sensibiliza sobre el tema en la comunidad”. Explicó que Gestar Derechos apoya, a su vez, al colectivo Parir sin miedo, cuyas integrantes brindaron sus testimonios en este documental. A través de la Facultad de Artes se realizó el documental “con el fin de visibilizar la violencia obstétrica dentro de una de las tipificaciones de la violencia de género”.

Violencia obstétrica

En Uruguay, al menos 6 de cada 10 mujeres señalaron que vivieron alguna situación de violencia obstétrica y 3 de cada 10, la atravesaron en los últimos cinco años.
En 2022, el informe “Violencia obstétrica en cifras” de la oenegé Mujer y Salud Uruguay (MYSU) reveló que el 30% de las usuarias de ASSE enfrentan mayores dificultades de acceso a ecografías y el 19% de las usuarias de las mutualistas.

El 47% denunció prácticas no recomendadas durante el parto o la cesárea. En el informe destacaron que una de cada cuatro atravesó por episiotomía, medicación para acelerar el parto o rotura artificial de bolsa.
En el año 2024 un pedido de acceso a la información pública solicitado con fines académicos, señaló que se habían registrado un total de 15 denuncias por violencia obstétrica entre 2014 y 2024. Desglosado por departamento, 11 correspondían a Montevideo, 1 a Canelones y 1 a San José.

La docente e investigadora de la Facultad de Derecho de la UdelaR e integrante de la oenegé Gestar Derechos, Romina Gallardo, aseguró que no hay ninguna sentencia judicial en Uruguay referida a violencia obstétrica.