Encuentro de arpas en Espacio Cultural Gobbi

Las niñas sanduceras que participarán en el encuentro.

“Canciones de río y otras corrientes” se llama el encuentro de arpas que tendrá lugar el jueves, a las 21, en el Espacio Cultural Gobbi. Se trata de un espectáculo surgido del trabajo conjunto de tres arpistas uruguayos: María Fagalde, de Flores; Ruth Vaucher, de Paysandú, y Nicolás Almada, de Montevideo. Los tres ensamblarán el sonido de sus arpas para interpretar canciones del litoral y clásicos del folclore y de otros géneros, sin dejar de navegar cada uno por sus propios ritmos y cadencias.
La propuesta busca fomentar la participación de músicos y cantautores de otros departamentos y otras corrientes musicales, de lo cual surge su nombre. Desde Paysandú se anuncia la participación de los músicos sanduceros Oscar Pina y Julio García, con sus guitarras, y Marcelo Fagúndez con sus acordeones, “quienes enriquecen nuestra música con su experiencia y saber musical”, dice la gacetilla difundida por los organizadores. Desde Montevideo se hará presente la cantante y compositora Leticia Rodríguez, “quien aporta su sensual voz en ritmos como el candombe y el blues, acompañada en arpa por Nicolás Almada, creando un ensamble novedoso y potente”.
Por otra parte, Ruth Vaucher incorporará al espectáculo la frescura de sus pequeñas alumnas Isadora Castro y Paulina Sellanes, de 8 años, y Anahí Perochena, de 10 años. Como nuestros lectores recordarán, el pasado 16 de agosto estas tres niñas sanduceras formaron parte de la programación del Festival “Arpa pu rory” del Día del Niño, que se realizó en forma virtual a través de Facebook, organizado por Arpistas Paraguayos Asociados (Arpa), institución que reúne a arpistas, compositores y luthiers de Paraguay.
Vaucher también presentará por segunda vez a su alumna Romina Camacho, de 16 años, quien está dando sus primeros pasos con firmeza en el camino de la música. Y propondrá además algo muy novedoso, como lo es cantar acompañándose con el arpa.
Agrega la gacetilla que “Canciones de río y otras corrientes” es una propuesta “en constante evolución, como la música misma, que busca y fomenta la participación de otros músicos en cada presentación, lo cual es fuente de alegría y motivación para seguir enriqueciendo la propuesta”. La actividad forma parte de la programación del ciclo Aperturas, organizado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú, con el apoyo de El Paysandú que Queremos. De acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud para salas y teatros, se solicita al público concurrir con mascarilla y estar presente con anticipación. La sala se abrirá al público una hora antes del inicio. Las entradas están a la venta en forma anticipada, a través del 091 496 093. Se llevan a domicilio a quienes lo soliciten.