Presidente y comitiva del Gobierno en Rocha; respuestas a críticas, nuevos proyectos, exhortaciones y desacuerdos

"Yo no festejo fechas partidarias, no hablo de candidatos y trato de ser lo más objetivo posible. Entiendo que algunos estén nerviosos, como todos nos ponemos nerviosos en campaña electoral", dijo Lacalle Pou en Rocha.

(SUBRAYADO)
El presidente Lacalle Pou llegó ayer por la mañana a Rocha. Al mediodía en la capital departamental anunció la apertura de una licitación par un hotel cinco estrellas en la costa de Rocha. Posteriormente, fue a Lascano para la entrega de una ambulancia y al Chuy donde inauguró un ecógrafo.
Lacalle Pou fue consultado sobre las críticas que está recibiendo por la visita a distintos departamentos en medio de la campaña para las elecciones municipales. Ya había sucedido en Salto, cuando el presidente fue a inaugurar un centro educativo en Salto Grande. En ese contexto, se lo acusó de ir a dar apoyo al presidente de la Comisión Técnico Mixta, CTM, que encabeza una lista del Partido Nacional.
En las últimas horas se replicaron más críticas al conocerse su llegada a Rocha a partir de las acciones políticas del exsenador José Carlos Cardoso, uno de los aspirantes a la Intendencia.
Lacalle dijo al respecto: “si vengo es porque vengo, si no vengo es porque no vengo. Yo prefiero que me critiquen porque vengo”. ironizó.
“Yo no festejo fechas partidarias, no hablo de candidatos y trato de ser lo más objetivo posible. Entiendo que algunos estén nerviosos, como todos nos ponemos nerviosos en campaña electoral”, agregó.
El mandatario explicó que viene recorriendo el país como lo anunció durante la campaña. Posteriormente, Lacalle y su comitiva se hicieron presentes en el Rocha Athletic Club donde realizó una conferencia de prensa. El foco allí fue el proyecto de construcción de un hotel y casino en la costa de Rocha.
“A partir del próximo 23 estamos ejecutando la apertura al llamado de interés internacional con 60 días de plazo”, explicó el ministro de Turismo Germán Cardoso, quien se encontraba en la comitiva oficial.
Sobre este proyecto, el presidente Lacalle Pou dijo que el plan “es abarcativo” y contempla el perfil turístico de Rocha de respeto al medio ambiente, entre otros conceptos.
El mandatario destacó que el sector turismo fue el gran perdedor durante la pandemia y mantuvo pese a ello una conducta ejemplar.
Además, señaló que en los últimos tiempos se han registrado nuevas inversiones pensando en la próxima temporada. “Nos llama mucho la atención ésto”, explicó.
También habló del verano 2021 en la perspectiva de la pandemia de COVID-19. El gobierno –dijo– maneja una serie de escenarios para la temporada turística, aunque las decisiones no han sido tomadas.
Señaló que “la perilla” de apertura dependerá del momento, es decir si habrá apertura al turismo solo local, o regional, o si se habilitarán el turismo de ciertos países en función de la calidad sanitaria del país de origen.
Un indicador de futuro es que en las últimas semanas se anunció la reinstalación de un ruta hacia Paraguay con Amaszonas y Copa Airlines anunció que retoma frecuencia regular de vuelos entre Uruguay-Panamá con escala hacia 15 destinos. Estos se suman a la frecuencia de Iberia y Air Europa que hacen vuelos directos a Madrid.
Lacalle Pou recordó que la situación en Uruguay está controlada, pero se puede descontrolar de un momento a otro si persisten las “conductas irresponsables”.
“Sé que se están haciendo casamientos. Y no se pueden hacer casamientos. Son fiestas de 100, 200 personas”, explicó.
Un comentario significativo del presidente fue que no es partidario de la idea de crear peajes en la ruta perimetral metropolitana. Explicó que no está de acuerdo con el objetivo “recaudatorio” del proyecto.
El ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, explicó que ese método sería aplicado para financiar obras necesarias. Según dijo serían de bajo costo (unos 20 pesos). Integrantes de la comisión revelaron que Heber manejó la instalación de al menos cinco peajes con este concepto.

QUINCE CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este martes se hicieron 1.797 análisis de coronavirus y se detectaron 15 casos positivos nuevos. De esos 15 casos, nueve son de Rivera, cuatro de Montevideo, uno de Canelones y uno de Maldonado.
Actualmente hay 237 casos activos y una persona internada en CTI. Los departamentos con casos activos son nueve: Artigas, Canelones, Florida, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, San José y Treinta y Tres.

SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

(RADIO URUGUAY)
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que desde el inicio del tercer trimestre se registran síntomas de recuperación económica.
Este lunes almorzó en la Expo Prado con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay, a quienes transmitió una percepción optimista. Dijo que la recuperación se evidencia en la venta de combustibles, la recaudación de la DGI y en el mercado de automóviles, e informó que en los próximos días se emitirá un decreto para fomentar la captación de inversiones extranjeras.
La secretaria de Estado informó que la asociación de productores planteó la necesidad de recuperar la competitividad del sector y aseguró que el gobierno viene trabajando en eso “desde el día uno”, buscando mejorar las cuentas fiscales para “quitar la mochila al sector productivo”.
El presidente de la ARU, Gabriel Capurro, dijo por su parte que la gremial entiende que debería haber margen para comenzar a bajar las tarifas públicas, de acuerdo a un cambio en el manejo de la recaudación. El dirigente reconoció, no obstante, que desde principio de año ha habido una evolución del tipo de cambio favorable al sector.