Descargan azúcar crudo en el puerto; esperan contenedor de importación

A buen ritmo se están descargando en el puerto de Paysandú barcazas con una partida de 4.470 toneladas de azúcar crudo con destino a su refinado en la planta de Azucarlito, tratándose de la segunda partida de este año en cuanto al recibo de esta materia prima en la terminal portuaria local, destacó a EL TELEGRAFO el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja.
El jerarca de la Administración Nacional de Puertos (ANP) adelantó asimismo que para este lunes se espera que se descargue en Paysandú un primer contenedor con productos de importación, más precisamente de artículos del rubro sanitario, con destino a una empresa local, en lo que espera sea el comienzo de una serie de operativos similares tan pronto las empresas locales visualicen esta alternativa de transporte de mercadería que les implique menores costos operativos.
Por otro lado, consideró que sigue desarrollándose un plan piloto por la empresa AmBev para la salida de cebada malteada a través del puerto de Nueva Palmira, con salida en camiones desde Paysandú en lugar de barcazas, y dijo que espera que en el verano eventualmente se pueda retomar la salida por Paysandú, donde la multinacional ha señalado que se presentan problemas de manejo perjudiciales para la calidad de la materia prima producida en la planta sanducera.
Granja indicó que desde el jueves a las 20 están operando tres barcazas en la terminal sanducera para la descarga del azúcar crudo, tratándose de un operativo de Río Estiba, para dejar en Paysandú la partida de cebada cruda proveniente de Buenos Aires.
A su vez “tenemos previsto para el lunes el arribo del portacontenedores GF Paysandú, el que se llevó en el último viaje 39 contenedores, y precisamente en esta oportunidad el barco trae un contenedor de importación hacia Paysandú. Lo trae cargado desde Montevideo y lo baja acá, tratándose de productos sanitarios”.
“Entendemos importante que sea un contenedor con importación que se descarga en Paysandú, y a la vez la semana siguiente viene otro contenedor también de importación, por lo que se amplía la ecuación cuando solo se ha estado sacando madera, arroz y alguna otra cosa más”, acotó.
Consideró como un paso muy importante que se haya habilitado a una empresa a consolidar y desconsolidar contenedores en la explanada portuaria, “y solo falta la firma de Aduana para que autorice este operativo, para que se pueda trabajar así en Paysandú”.
El problema con AmBev, señaló, se debe a la calidad del producto que llegaba a Brasil, porque en el operativo desde Paysandú el grano llegaba partido o con mucha cáscara entreverada, y por lo tanto, están en una experiencia piloto con camiones hacia Nueva Palmira, por lo que se evaluará por la empresa brasileña cómo se procederá desde enero o febrero.
Mientras tanto, el portacontenedores GF Paysandú sigue viniendo todos los lunes y se va los martes, de acuerdo a las frecuencias dispuestas por la empresa, en tanto todo indica que desde mediados de diciembre y hasta marzo, el buque hará una entrada a dique.

Preocupación en estibadores

Mientras tanto, la gremial de estibadores del puerto no ha ocultado su profunda preocupación por la reducción de las horas trabajadas, debido a no contarse con el embarque de cebada malteada en barcazas, y está activando gestiones en procura de que se contemple su situación, desde que hay una treintena de familias cuyos ingresos se han visto sustancialmente reducidos como consecuencia de que se ha dejado de trabajar con cebada malteada en la terminal portuaria sanducera.