Instructivo del BROU sobre operaciones con Fogale

El BROU dio a conocer de qué manera los tamberos pueden realizar operaciones con garantía Fogale.

El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), publicó el instructivo sobre las operaciones con garantía Fogale (Fondo de Garantía de Productores Lecheros), con lo cual se confirma que no es sólo para refinanciaciones sino mucho más abarcativa. Los beneficiarios son los productores de todos los segmentos comerciales y los clientes actuales y nuevos del BROU que puedan acceder a esa operativa.
Según publicó el banco, “el importe a financiar por productor surgirá de multiplicar $ 3,50 por el importe de los litros anuales remitidos” en el último año móvil informado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale). El tope por productor es de U$S 200.000.
Los interesados deben verificar que cuando se solicite la asistencia el nivel de endeudamiento de la empresa en el sistema financiero por litro de leche remitido o destinado a su industrialización, no supere los siguientes umbrales:
Los productores que se encuentren clasificados en las categorías 1A, 1C, 2A o 2B, no pueden superar U$S 0,5 (cincuenta centavos de dólares americanos). Aquellos que estén en la categoría 3, no pueden superar los U$S 0,3. Y los de categoría 4, no podrán exceder los U$S 0,1.
No podrán acceder a la garantía quienes se encuentren calificados con categoría 5 al momento de otorgamiento del crédito.
El destino de la asistencia otorgada puede ser: préstamo financiero, capital de trabajo (plazo 3 años) capital de inversión (8 años); o refinanciaciones (8 años). La forma de pago: amortizaciones trimestrales.

GARANTÍAS

Asistencia cubierta por el Fondo de Garantía SIGA Fofale, garantía específica que funcionará en la órbita del Sistema Nacional de Garantías afectándose además las garantías ya otorgadas por el cliente al banco.
Las monedas, pesos uruguayos y dólares estadounidenses además de unidades indexadas. Ingresos por colocaciones: tarifas bonificadas para esta operativa.
El productor podrá incorporar equipamiento, infraestructura, reproductores y vientres.