Básquetbol: cooperación entre la Universidad y la Liga

Pablo López visitó el laboratorio de Biomecánica y se interiorizó sobre proyectos académicos de investigación en curso.

La Universidad de la República, a través de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte se suma al proyecto para potenciar el desarrollo del básquetbol sanducero que llevan adelante la Liga de Básquetbol de Paysandú y la Intendencia. Esta semana el profesor Pablo López junto al presidente de la Liga, Andrés Piaggio, visitaron el laboratorio universitario de Biomecánica y Análisis del Movimiento que coordina el profesor Carlo Biancardi. Junto al director de la sede universitaria local Líber Acosta y la asistente académica Andreína Cuccaro, el equipo docente y de investigación presentó a la delegación de la Liga de Básquetbol el equipamiento y las líneas de trabajo que llevan adelante y en las que identifican potencialidades de cooperación.
La Liga de Básquetbol se acercó a la dirección de la sede universitaria y ya se han concretado varias reuniones con coordinadores de carreras y referentes académicos, acordando conformar un equipo inter y multidisciplinario para cooperar mutuamente en el proyecto que están desarrollando con el liderazgo del profesor Pablo López. “Se han interesado y participado de las diferentes instancias los coordinadores de carreras del Instituto Superior de Educación Física, la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, de la carrera de Psicología y el polo de Salud Comunitaria, de Nutrición y Biomecánica”, explicó Líber Acosta en relación al proyecto.
Andrés Piaggio, como presidente de la Liga, destacó que el proyecto tiene el objetivo de hacer un trabajo especial sobre el básquetbol, “masificar con calidad, y hacerlo de forma profesional y en ese sentido es de fundamental importancia la participación de la Universidad de la República que nos brindará un buen respaldo para llevar adelante el proyecto desde el punto de vista científico combinando con el liderazgo de la parte deportiva que también tiene la calidad asegurada desde el momento en que está a cargo de Pablo López y de Germán Cano”.

Desarrollo deportivo de calidad

Para el entrenador Pablo López “la idea es que el trabajo y el entrenamiento tengan un contexto lo más científico posible, mejorar la calidad con los aportes del grupo inter y multidisciplinario y darle a los jugadores la oportunidad de tener un desarrollo deportivo, ya sea en la primera etapa y de pre rendimiento”.
Explicó que se aspira a que los jugadores y las jugadoras “que tengan cualidad y deseo, puedan intentar hacer de éste deporte un estilo de vida, y trabajaremos para darles esa oportunidad”. Resaltó que la Liga de Paysandú tiene un proyecto de captación de jugadores y jugadoras a través del mini básquetbol. “Es un gran proyecto que dirige Germán Calvo y también hemos tratado de visitar barrios, plazas de deportes y ciudades de Paysandú para establecer la mayor cantidad de escuelas de básquebol posibles para niños de 6 a 12 años”, mencionó sobre la labor con niños. A nivel de pre rendimiento se armó una selección que concurre al estadio cerrado “8 de Junio” y llevan a cabo tres jornadas semanales que complementan el trabajo de entrenamiento que los jóvenes realizan en sus clubes. “Esperamos que este trabajo coordinado se derrame en mayor rendimiento, una competencia con mayor nivel y que se crezca en la cultura deportiva. Es destacable que muchos entrenadores están concurriendo a colaborar, acompañando los entrenamientos y luego lleven esa experiencia también a los clubes”, expresó López.
En síntesis, enfatizó que el principal objetivo “es insertar al básquetbol en todos los ámbitos que podamos, mejorar la cultura deportiva y tratar de llevar este deporte al mayor nivel posible de acuerdo a los recursos con los que contamos. El trabajo conjunto y coordinado con la academia desde el inicio permitirá acompañar y fortalecer el proceso. El básquetbol es un juego muy dinámico, donde es necesario estar todo el tiempo recolocando objetivos, y pensamos que juntos, año a año, se puedan hacer evaluaciones e ir mejorando lo que veníamos haciendo”.