Plan de contingencia contra COVID-19 de ASSE a partir de nueva fase de pandemia

El Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) funciona en el ex edificio Libertad, antigua sede de la Presidencia de la República.

(ASSE)
Ante una nueva fase de la pandemia de COVID-19 en Uruguay y la circulación de la cepa P1, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), viene ejecutando el plan proyectado desde abril de 2020 con el Ministerio de Salud Pública (MSP), en un escenario de incremento de la demanda de camas de terapia intensiva y cuidados intermedios, que ya se está dando en este mes de marzo de 2021.
Hasta la fecha, ASSE ha reestructurado el Hospital Español de Montevideo como Centro de Referencia COVID-19 para sus pacientes, con un aumento de 94 camas de terapia intensiva en distintos hospitales e inauguró CTI en los Hospitales de Treinta y Tres y Las Piedras.
Los pasos a seguir en esta nueva etapa son instalar un Segundo Centro de Referencia COVID-19 en el Hospital Español, la creación de un segundo Centro de Referencia COVID-19 en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT). Este tendrá 44 camas de Terapia Intensiva y 14 camas de Cuidados Moderados.
El centro será dirigido por profesionales médicos de ASSE, especialistas en terapia intensiva. Médicos Intensivistas estarán a cargo de la atención, con el apoyo de médicos con especialidades afines a terapia intensiva debidamente formados por las Cátedras de Medicina Intensiva.
Se contratará Licenciados y Auxiliares de Enfermería, con formación en terapia intensiva; así como también con el personal formado a tal fin por el MSP. En materia de equipamiento, se utilizarán 50 de los 150 respiradores Neumovent, junto con 50 monitores multiparamétricos de los 150, adquiridos por el Poder Ejecutivo (MSP).
Los pacientes traumatológicos del INOT serán trasladados a los Hospitales Maciel, Pasteur, Las Piedras y otros centros, donde se cuenta con guardias de traumatología y block quirúrgico adaptado a tal fin, dependiendo de la dirección del INOT. También se trabaja en la contratación al BSE de camas de Cuidados Moderados mediante convenio con el Ministerio de Salud Pública y el Banco de Seguros del Estado (BSE). Se contratará al nuevo sanatorio de este último un total de hasta 50 camas de Cuidados Moderados, con el personal necesario, para la atención de pacientes en etapa de rehabilitación post COVID-19. Esto permite descomprimir los centros de atención agudos aumentando con esto la dinámica de camas y logrando una recuperación en un centro diseñado para tal fin.

Unidades Respiratorias Agudas

Las Unidades Respiratorias Agudas (URA) son dispositivos asistenciales para el tratamiento de la Insuficiencia respiratoria aguda grave, cumpliendo la función de atención de la etapa temprana preasistencia respiratoria mecánica.
Está demostrado científicamente, que el tratamiento en estas unidades mejora el pronóstico y disminuye el ingreso a las unidades de cuidados intensivos. Estas unidades disponen de equipos de Oxígeno a Alto Flujo (OAF) o con Ventilación no Invasiva (VNI), junto con monitores multiparamétricos. Estas unidades van a contar con respiradores Neumovent que permiten la doble función de ventilación mecánica y OAF. Estarán supervisadas y coordinadas por el Centro de Terapia intensiva del Hospital o por médico intensivista si el hospital no cuenta con CTI.
Desde el comienzo de la administración, se viene potenciando y descentralizando el servicio de ambulancias especializadas de SAME 105. Se realizó apoyo de unidades de traslado especializado con ambulancias con respiradores, monitores, cápsulas COVID-19 en prácticamente todo el Interior. También se estableció una red de traslados especializados en zonas del país donde no se cuenta con CTI. A su vez, se tiene coordinado con el SAME 105 y la Fuerza Aérea traslados en aerocar de pacientes COVID-19. Aparte de las unidades destinadas, ASSE cuenta con una reserva de 17 ambulancias especializadas que están ingresando a la brevedad para reforzar el SAME 105.