Jóvenes de Ciudadanos destacaron la figura política de José Batlle y Ordóñez

Los jóvenes de Ciudadanos Matías Casco, José Planel, Tomás Pérez, Evelyn Márquez, Nahuel Benítez, el diputado Moreno, Renzo Vanzini y Luciano Loza.

En el marco de las conmemoraciones por los 165 años del natalicio de José Batlle y Ordóñez, que nació el 21 mayo de 1856 en Montevideo y fue presidente de la República en dos oportunidades a comienzos del siglo pasado, los jóvenes del grupo Ciudadanos del Partido Colorado recordaron la fecha, destacando el trabajo del político colorado.

“Era uno de los principales líderes del Partido y los logros que alcanzó en Uruguay duraron por varias generaciones, y por su pensamiento. Era una persona que estudiaba mucho, tenía un periódico que se llamaba El Día, donde publicaba todo lo que pasaba”, comenzó señalando Tomás Pérez.

Agregó que “era una persona que buscaba la paz, y todos los conflictos bélicos en los que estuvo fueron para buscar la paz, en una época con muchos conflictos sociales y económicos. Fue una persona con una visión europea, porque tuvo la suerte de viajar y descubrir infraestructuras o temas sociales para plasmarlas durante su mandato y así cambiar la vida de los uruguayos”.

“Una herramienta de transformación”

Matías Casco, por su parte, entiende que “Batlle y Ordoñez fue un estadista, de los pocos que hubo en Latinoamérica, por su manera de transformar la realidad política, y eso es algo importante de reivindicar cuando recordamos su natalicio. Para los jóvenes, es bueno entender que la política es una herramienta de transformación social y de cambio, y muchas cosas que se hacen pueden no ser para ahora sino que se empiezan a plasmar 10 o 20 años para adelante. Creo que ese era un gran logro de Batlle y Ordoñez, de pensar un país hacia adelante, impulsar un modelo, y es lo que queremos reivindicar como idea fundamental, la transformación de la política”.

Según José Planel, “Batlle y Ordoñez fue muy importante en el Partido, su pensamiento sigue hasta hoy en día en los jóvenes y también los más grandes, y creo que dejó su pensamiento para impulsarnos y desarrollar el mejor futuro que todos ansiamos”.

La opinión de Nahuel Benítez destacó “todo lo que hizo José Batlle, sobre todo en su segundo mandato cuando volvió de Europa, lo que implementó estructuralmente, como las plazas y las avenidas, y también lo que hizo desde la prensa, con el diario El Día. Todo es importante, y este modelo de país que creó, y en este momento el eslógan que tenemos Ciudadanos en el Partido Colorado es ‘mejor futuro’, que es lo que queremos resaltar”.

“Orgullo y tranquilidad”

Para el orientador de Ciudadanos en Paysandú, el diputado Juan Carlos Moreno, “sentimos orgullo de ver a jóvenes con esta manera de pensar, reivindicando una figura que tiene más de cien años y que sigue a la vanguardia en nuestra formación, cuando queremos modernizar el Estado al servicio de la ciudadanía, y potenciar las políticas de Estado como camino a seguir hacia un mejor futuro. Y ellos son los encargados de ese futuro. Orgullo y tranquilidad, con muchas ganas de seguir trabajando porque el paso siguiente son estas generaciones, confiados en seguir haciendo las cosas bien y dejar el alma en la cancha, por ellos”.