Abigeato baja 45% en Paysandú

Eduard Álvez De Almeida Torres.

El abigeato en el departamento de Paysandú bajó 45%, “gracias al patrullaje que realiza la Brigada de Seguridad Rural, con 4 vehículos nuevos que fueron asignados el año pasado y un amplio despliegue que se realiza diariamente en el terreno”, señaló a EL TELEGRAFO el Jefe de Policía de Paysandú, comisario general ® Eduar Álvez De Almeida Torres.

Explicó que “se ha trabajado con las seccionales del departamento y estamos trabajando fuertemente en la prevención, especialmente en la visita a los establecimientos y hablando con los productores”. Reconoció “la muy buena mano que viene dando el Ejército Nacional con el operativo frontera segura y el operativo que realizan en las costas del río Uruguay, ayudando que se controle el delito de contrabando”.

Consultado sobre la reapertura de comisarías en el Interior departamental, dijo que “se reabrieron 7 destacamentos”. Cuando Álvez asumió el año pasado al frente de la Jefatura de Policía de Paysandú “teníamos 23 destacamentos cerrados en los últimos 10 años y paulatinamente se han abierto, aguardando que a medida que tengamos más recursos humanos vamos a ir dotando a esos destacamentos con más efectivos”.

A nivel nacional, el abigeato es el delito de mayor descenso, según datos oficiales del Ministerio del Interior, de todas formas las autoridades insisten en que no se dejen de hacer denuncias cuando el delito ocurra, porque así es posible detectar áreas y planificar estrategias.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber dio a conocer las cifras de los delitos en el primer semestre de año, registrándose una importante baja del abigeato que significó una disminución del 43,3% al pasar de 1.194 en el primer semestre de 2020 a 677 en el semestre de 2021. Además, es el delito de mayor caída en el período analizado.

Perros

Eduar Álvez hizo un llamado de atención a todas las personas, sobre “la tenencia responsable de los animales, porque a todos nos gusta tener una mascota, pero debe primar la responsabilidad”.

Relacionado a la situación originada en un establecimiento de la zona de El Eucalipto (kilómetro 101 de ruta 26), “se concurrió varias veces ante la denuncia del productor, constatándose que murieron algunos novillos y otros fueron heridos por perros. El personal de la comisaría 9ª y Seguridad Rural hicieron un recorrido por el pueblo, observándose que se trataba de dos perros de gran porte pertenecientes a una señora”.

Álvez expresó que “se habló con la señora y una oenegé de Paysandú, realizándose un trámite que permitió traer esos dos perros agresivos que atacaban a los animales a la ciudad, llevándole a la señora dos perras castradas y dóciles”.

Destacó “la buena voluntad de todas las partes, porque se logró solucionar una problemática que aqueja a todo el país, por las importantes pérdidas que los perros están ocasionando a los productores”.

También mencionó que días pasados “se constató en la zona de Tambores el ataque de perros a una majada, con daños causados a unas 30 ovejas, y constatándose a los perros que estaban generando los problemas”.

Puntualizó que el Código Rural “habilita al productor a sacrificar el animal que esté dañando su majada, siempre que sea dentro de su establecimiento”.