Espacio de Formación Integral Salud Pública: investigación, reflexión, divulgación e intercambio con especialistas

La participación conjunta de estudiantes universitarios y de secundaria abonó la posibilidad de generar debates y analizar interrogantes desde distintas perspectivas.

Durante el primer y segundo semestre del 2021 estudiantes del ciclo básico de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Eutm), de los cursos Salud Pública, Anatomía, Fisiología y Bioquímica, participaron en la onceava edición del Espacio de Formación Integral (EFI) Salud Pública, coordinado en conjunto con docentes referentes de dichos cursos y la Unidad Regional de Extensión del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte.

Este año la propuesta educativa implicó una experiencia de sensibilización en torno a la función de extensión universitaria y las prácticas integrales, conectadas al contexto local y nacional y en relación al escenario actual de pandemia. Los estudiantes realizaron una exploración de información, a efectos de una reflexión colectiva de este fenómeno, vinculando las disciplinas del área de la salud que se abordan en este primer ciclo de formación. Se integraron subgrupos de trabajo, para profundizar en el conocimiento de cada plataforma de vacunas diferentes que habilitara promover una actitud crítica y la presentación a los demás compañeros sobre la información investigada. Se trabajó con un enfoque teórico reflexivo, sobre cómo funcionan las vacunas contra la infección por SARS-Cov2, promoviendo la divulgación de conocimiento y el intercambio con especialistas en el tema, la comunidad educativa y la población en general.

Integración de liceales

Se invitó a integrarse a la experiencia a otros estudiantes y docentes de instituciones educativas del departamento de Paysandú, buscando generar espacios grupales, para la construcción de aprendizajes y perspectivas de análisis en relación a la situación sanitaria actual. En este sentido, estudiantes y docentes del EFI organizaron un ciclo de conversatorios: “Inmunidad y Vacunas COVID-19. Actualización y Desafíos”, en coordinación con el Liceo N°7 de Paysandú, con la participación de quinto año de bachillerato orientación Humanística, a través de la materia Geografía Humana y Económica, su docente a cargo y el equipo de dirección del Liceo.

La actividad estuvo dirigida a toda la comunidad educativa y público en general, y se desarrolló de forma abierta, gratuita y en un formato combinado (presencial y virtual) en el Liceo N°7, la sede universitaria y a través de la plataforma Zoom.

Ciclo de Conversatorios

El ciclo de conversatorios tuvo tres instancias. En la primera se abordó el enfoque médico-clínico, tratando los aspectos epidemiológicos vinculados a la infección por SARS-Cov2, con la participación del especialista en enfermedades infecciosas doctor Germán Echenique. En la segunda sesión se desarrolló el enfoque asistencial, con la presentación del trabajo de un centro vacunatorio en situación de emergencia sanitaria, y la participación de la especialista en enfermería comunitaria licenciada Paola Ciccardini, técnica del Centro Vacunatorio de Comepa. En la instancia final, con enfoque científico, se presentó el abordaje de aspectos técnicos desde la especialidad del área de virología vinculados a la infección e inmunidad frente a SARS-Cov2 a cargo del doctor Gonzalo Moratorio, investigador en virología molecular del Instituto Pasteur del Uruguay y la Universidad de la República.

De la evaluación colectiva estudiantil y docente surge una valoración altamente positiva en relación a las expectativas del espacio EFI y su desarrollo, tanto de las actividades de formación, de exploración de información, de socialización e intercambio, así como del diseño y la ejecución de los conversatorios. Entre los aspectos a destacar se encuentran: la interacción entre docentes-estudiantes, el enfoque de una mirada interdisciplinaria, la virtualidad como oportunidad para desarrollar la actividad en el contexto actual y como una herramienta sumamente útil, complementaria y flexible en contextos educativos.

Además, la posibilidad de llevar la propuesta a estudiantes de enseñanza media enriqueció la misma, dados los aportes y las interrogaciones que realizaron y que dieron lugar a la posibilidad de generar debates con los profesionales invitados.