Cupos completos para las Escuelas de Verano

Está todo pronto para el inicio de las Escuelas de Verano que será el próximo lunes 11 para los docentes y el martes para los niños. Todos los cargos docentes y de auxiliares están cubiertos, así como también los 50 cupos que había en cada una de las seis sedes que fueron designadas este año para desarrollar esta actividad que culminará el 10 de febrero, según indicó el inspector departamental de Primaria, Juan Correa.
Este año habrá seis escuelas que llevarán adelante el programa con presencia en el interior departamental y con escuelas rurales. En esta oportunidad estarán la Escuela 5 de Guichón, la 13 de Nuevo Paysandú, la 21 de Casa Blanca, la 57, la 71 y la 93 (ubicada en la zona del Trébol).
La prioridad en este año la tienen los niños de 5º y 6º año, así como también los de Inicial 5, 1º y 2º año. “Los de 5º y 6º pensando en el pasaje que van a hacer a Educación Media dentro de poco, para poder fortalecer lo más posible los grados superiores”, explicó el inspector.
Cabe destacar que en cada uno de los seis centros educativos trabajará un maestro director, uno de clase, un profesor de educación física, un tallerista y dos auxiliares de servicio. Asimismo, habrá dos inspectores referentes que serán el de educación física, Marcelo Cabillón, y la de educación artística, María Julia Meneses.
Las actividades para los niños comenzarán a las 8.30, para luego tener el horario del desayuno y posteriormente darle paso al desarrollo de las actividades que los docentes tengan previstas para ese día. A las 12.15 se servirá el almuerzo, luego habrá un espacio de higiene personal, para seguidamente dar paso a un espacio de recreación. A las 13.30 está prevista que sea la salida de los niños.

RECREACIÓN Y AMPLIACIÓN

Este año, el trabajo de los docentes apuntará a dos grandes ejes que serán la recreación y la ampliación del tiempo pedagógico para ampliar saberes que no quedaron totalmente cerrados durante el año lectivo. En este sentido, hay que tener en cuenta que ya van dos años enmarcados en una pandemia –con clases en forma híbrida, es decir, a distancia y en forma presencial–, que ha llevado a tener algunas dificultades en el trabajo de los primeros grados y en el pasaje a Enseñanza Media.
Además, se trabajará en aspectos lúdicos con fortalecimiento de la lengua, la matemática y la lectura. En tanto que también se llevarán a cabo actividades recreativas, como por ejemplo salidas didácticas y a piscinas, en caso que se habiliten. Es por eso que las escuelas seleccionadas cuentan con espacios amplios para la recreación o con lugares cercanos a los que se puede concurrir.