El jueves comienzan jornadas de Buiatría

Se espera la presencia de profesionales uruguayos y de varios países en Paysandú.

El Comité Organizador de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, que se realizarán entre jueves y viernes de esta semana en las instalaciones del Salón Egeo, con dos cursillos el sábado, ya tiene todo pronto para la actividad más importante de la profesión veterinaria en el país y Latinoamérica, previéndose la presencia de más de 500 personas en torno a la actividad.
El programa tendrá la formalidad de simposios y disertantes nacionales y extranjeros y se mantiene la realización del acto inaugural el día jueves a las 18 con la presencia de autoridades locales y nacionales.

Patología y Clínica Animal

En cuanto a los simposios, el jueves 9 en sala 1, se desarrollará el de Patología y Clínica Animal, con la investigación de un foco de brucelosis, por parte de la doctora Valerie Ragan, del Colegio de Medicina Veterinaria de Virginia, Estados Unidos.
Luego se presentarán las características de la vacuna RB 51 y sus ventajas en la erradicación de la Brucelosis bovina, por parte del doctor Gerhardt Schuring, de Virginia, Estados Unidos. En la tarde retorna Ragan con la gestión de los desafíos en el programa de erradicación de la Brucelosis bovina cortando la cola del dragón.

Tristeza y garrapata

Ese mismo jueves en la Sala 1, pero en horas de la tarde, será el simposio de Tristeza y Garrapata. El doctor Atilio Mangold del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina (INTA), expondrá sobre epidemiología y control de la Anaplasmosis y de la Babesiosis de los bovinos.
Luego, se presentarán los desafíos y realidad del control de la garrapata del bovino en el sur del Brasil, mostrándose la situación actual, por parte del doctor José Reck, del Instituto de Pesquisas Veterinarias Desiderio Finamor de Brasil. Posteriormente, el doctor Ulises Cuore del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se referirá al control integrado en la garrapata Rhipicepalus microplus. Perspectivas en el uso de una vacuna recombinante contra la garrapata y los resultados preliminares.
Un aspecto importante del final del simposio, será la Mesa Redonda sobre garrapata y tristeza parasitaria bovina, con la presencia de los tres expositores del simposio y representantes nacionales.

Producción bovina  en verano

El simposio de Producción bovina en verano, comenzará a las 9 del jueves 9, con el tema Estrés calórico en ganado lechero ¿qué pasa en Uruguay?, a cargo del ingeniero agrónomo Alejandro La Manna del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste de Facultad de Agronomía.
Sigue el manejo de la alimentación bajo estrés calórico: nuevos conceptos metabólicos y su aplicación práctica en sistemas productivos, por parte de Fernando Bargo, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Estado actual del conocimiento en sistemas silvopastoriles en Uruguay, a cargo de la doctora Carolina Viñoles, del Polo Agroforestal, Universidad de la República, Uruguay. Y cierra el simposio el ingeniero agrónomo Álvaro Simeone, de Facultad de Agronomía, presentando Tecnologías de producción para la recría y el engorde de ganado de carne durante el verano ¿cuáles son las certezas?.

Ovinos

El simposio de ovinos se realiza el jueves en la Sala 2. Desde las 14.30 el tema será Manejo reproductivo de la majada: oportunidades para la profesión veterinaria, por parte del doctor Sergio Fierro, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL); y la importancia de seguir haciendo diagnóstico clínico en los sistemas productivos, por parte de la doctora Sofía Salada, técnica del SUL.
Mercados agropecuarios
Tras la culminación del simposio de Ovinos, en Sala 2 se realizará el de Mercados Agropecuarios. Allí, el ingeniero agrónomo Nicolás Lussich expondrá la situación actual y análisis de los mercados agropecuarios.

Anestesia y  cirugía del bovino

El simposio de Anestesia y Cirugía del Bovino, se realizará el día viernes 10 a partir de las 9 en Sala 1. La doctora Nadia Crosigniani de Facultad de Veterinaria de Uruguay, expondrá sobre sedación, anestesia y manejo del dolor en bovinos.
Luego, el doctor Oscar Perussia de la profesión liberal en Argentina, disertará sobre Laparatomía exploratoria: ¿cuándo realizarla y qué buscar?; y finalmente el doctor Oscar Garnero, también proveniente de Argentina, abordajes alternativos en la operación cesárea en bovinos.

Reproducción animal

El simposio de Reproducción Animal será a partir de las 14.30 de este viernes en Sala 1. Primero el doctor Alejo Menchaca, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, brindará Soluciones para las tecnologías de la reproducción sin uso del estradiol.
Le seguirá el doctor Juan José Ferzola de la profesión liberal en Argentina. Y finalmente, la ingeniera agrónoma Ana Espasandín de Facultad de Agronomía, con el Uso e interpretación de catálogos de reproductores.

Cursillos

El sábado 11 se realizarán dos cursillos, siendo el primer año en que se efectúan dos, y al mismo tiempo. Uno será sobre Cirugía y el otro será sobre Ultrasonografía.
En el de cirugía a campo en bovinos, los técnicos responsables serán los doctores Oscar Garnero, Oscar Perusia, Rubén Mazzini y Tomás Trucco, todos de Argentina. En el de Ecografía y actividad ovárica, los técnicos responsables serán los doctores Juan José Ferzona de Argentina y Jorge Gil de Uruguay.