Preocupa nulo aumento presupuestal para UdelaR en Rendición de Cuentas

La Asamblea del Claustro del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, reunida en sesión ordinaria, resolvió por unanimidad expresar a la comunidad “su profunda preocupación ante la Rendición de Cuentas presentada por el Ejecutivo nacional, donde se niega a la Universidad de la República la totalidad del incremento presupuestal solicitado”.
El Claustro regional presidido por la profesora Natalia Bisio e integrado por docentes, estudiantes y egresados, considera que “esta decisión deliberada constituye un fuerte golpe al proceso de consolidación de carreras tan significativas en la región como, entre otras, las referidas al área de la salud, área en la que la Universidad ha sido un actor clave para enfrentar la crisis sociosanitaria que atravesó el país, provocada por la pandemia”.

En el un contexto de fuertes restricciones presupuestales, la Universidad “mantuvo sus cursos en modalidades virtuales y redirigió sus recursos para la atención de la emergencia sanitaria y social, no sólo a través de un montaje rápido de laboratorios de testeo en diferentes puntos del país (entre ellos, el instalado en la sede Salto del Cenur Litoral Norte), sino también generando, a través de la extensión y la investigación, programas para el abordaje de los aspectos económicos, sociales y psicológicos asociados a la problemática sanitaria”, expresa la declaración. Fundamenta además que la apuesta a la democratización del acceso a la educación terciaria que ha realizado la Universidad en el Interior es notoria: mientras que en el quinquenio 2005-2009 el porcentaje de estudiantes ingresó a planes de estudio brindados en el interior era del entorno del 5 por ciento, en el quinquenio 2015-2019 dicho porcentaje se situó entre 14 y 16 por ciento. “Hoy, cerca de 13.000 estudiantes forman parte de este Cenur, y en total son más de 22.000 estudiantes que asisten a las sedes de la Universidad en el Interior.

Este crecimiento ininterrumpido de la matrícula que sin lugar a dudas es una excelente noticia para el país, se ha sostenido con la misma cantidad de horas docentes y los mismos recursos –depreciados por la inflación– que tenía en 2020, debilitando fuertemente la capacidad administrativa, locativa y docente para responder a ella”, manifesta la declaración emitida. Concluye con una afirmación y un pedido al Parlamento. “La Universidad es de todos; en ella se forman más del 85 por ciento de nuestros profesionales y se realiza más del 75 por ciento de la investigación científica del país.

Su historia refleja la constante preocupación de generaciones de uruguayos y uruguayas quienes, con diversas orientaciones políticas, ideológicas y disciplinares, han aportado al desarrollo humano y democrático del país. Es por esto que, una vez más, apelamos a la comunidad toda y especialmente a nuestros poderes republicanos, a apoyar el pedido presupuestal que la UdelaR realizó para poder enfrentar los desafíos que tiene por delante”.