La Armada impulsa el concepto político “pradera azul” para defender el mar y equiparar su riqueza con el agro

(Búsqueda)
Del total de 421.222 kilómetros cuadrados que componen el territorio de Uruguay, un 58% es marítimo. El porcentaje incluye a la laguna Merín, el río Uruguay, el Río de la Plata, la zona económica exclusiva y la plataforma continental. Pese a esta preponderancia del agua sobre la tierra, en la Armada Nacional consideran que en la sociedad uruguaya y en muchas de las instituciones públicas del país existe un desconocimiento general acerca de la importancia del espacio marítimo en términos de biodiversidad, de investigación científica y de potencial de explotación. También creen que hay desconocimiento sobre la importancia de la economía azul, un concepto internacional que se refiere a las actividades que utilizan los recursos marinos o fluviales de manera sostenible.
Para empezar a cambiar esta situación, la Armada comenzará a apelar a la noción de pradera azul en contraposición a la tradicional de pradera verde que define a Uruguay como un país netamente agropecuario. “El concepto, utilizado como estrategia comunicacional, busca asociar un nombre poderoso, en el cual la población pueda identificar que Uruguay, así como tiene una región verde, correspondiente a su territorio continental, para la producción agropecuaria, también cuenta con una región azul, su territorio marítimo, para explotarla en su beneficio. Por tanto, es un concepto de carácter político-estratégico, que tiene el objetivo de comunicar a la sociedad y otras instituciones nacionales sobre la importancia de este espacio marítimo de jurisdicción nacional”, señala un documento oficial de la Armada a estudio del ministerio.

El documento contiene la estrategia nacional marítima, diseñada este año para delimitar la forma en que el Estado tiene que ocuparse de sus mares. El análisis apunta a mejorar la capacidad de gobernanza y de soberanía del Estado, con críticas sobre la manera en que se explotan actualmente las aguas uruguayas debido a intereses contrapuestos a nivel público y privado, falta de información, de coordinación, de cooperación internacional y especialmente de recursos para proveer seguridad ante accidentes y ataques de terceros. El resultado es el desaprovechamiento económico de miles de kilómetros cuadrados.
A partir de cálculos realizados en los años 2004, 2005, 2008 y 2019, la Armada concluyó que el 6% del PBI nacional corresponde a actividades marítimas. Esa cifra refleja principalmente el “impulso notorio” de la industria portuaria y logística y la intensificación del uso del litoral como fuente de recreación y turismo. Entre los sectores específicos destacados por la Armada se encuentran la pesca, la energía hidráulica, los servicios de almacenamiento portuarios y servicios conexos, el transporte terrestre a puertos y los seguros. Todos ellos, según el documento juegan “un papel fundamental en la economía y el desarrollo nacional” y son exitosos debido a la posición privilegiada de Uruguay en el Atlántico Sur y en los accesos a la cuenca del Plata.

RESCATAN A 17 MUJERES EXPLOTADAS SEXUALMENTE

(SUBRAYADO)
Un hombre de 44 años fue imputado y enviado a prisión por un delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual tras un procedimiento denominado Operación Turquesa IV.
La formalización de la investigación se dio luego de que el Departamento de Delitos Especiales de la Policía comenzó a indagar en un una whiskería en la localidad de Centenario, en Durazno.
Bajo la conducción de la fiscal Alicia Ghione se tramitaron órdenes de allanamiento en el lugar, ya que había sospecha de que varias víctimas estaban siendo explotadas sexualmente. La Policía llegó al lugar y ubicó a 17 víctimas, todas mujeres mayores de edad. Cinco de ellas eran extranjeras (dos venezolanas, dos dominicanas y una cubana) y el resto uruguayas.
La Policía también allanó la vivienda del propietario de lugar. Allí incautaron más de 200.000 dólares, 1.650 euros, una pistola 9mm, tres cargadores, municiones y otros objetos.
Finalmente el hombre fue detenido y terminó imputado por reiterados delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual en reiteración real con un delito de tráfico de armas y municiones. Fue enviado a prisión por 120 días, como medida cautelar, a la espera del juicio.

MOVILIZACIÓN Y PARO DE TRABAJADORES DEL GAS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) anunció que este lunes 5 hará un paro parcial desde las 9:00, y se movilizará hasta el edificio de Ancap. Asimismo, solicitó una “reunión de carácter urgente” con la empresa estatal porque, según el SUTS, “evade compromisos” acordados al no “reconocer a trabajadores tercerizados como permanentes”, así como tampoco “la antigüedad de ningún trabajador en general”. En esta línea, el SUTS recordó que el pasado 20 de octubre se reunió con las máximas autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería y con la coordinadora de sindicatos de Ancap, donde acordaron que “no se iban a afectar puestos de trabajo ni condiciones laborales independientemente del resultado” de esta. Este compromiso, según dijo el sindicato, iba a sellarse en “ámbito tripartito en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”. El sindicato aclaró que en la actualidad tiene tres ámbitos tripartitos entre CSA, MTSS y Ancap.