Lacalle Pou destacó crecimiento en el agro, en celebración de los 23 años de Plaza Rural

El presidente de la República Luis Lacalle Pou, destacó el crecimiento de trabajo en el agro, considerando que “es una muy buena demostración de lo que es nuestro país hoy”. Lo hizo en el marco de la celebración de los 23 años de Plaza Rural, en donde compartió recuerdos personales sobre sus primeras experiencias en ferias ganaderas locales junto a su padre, mencionando cómo ha evolucionado el sector desde entonces.
En la actividad realizada en el hotel Cottage de Montevideo –en donde hoy culminará la subasta–, participaron el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa; el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber.
El primer mandatario resaltó el trabajo conjunto y la cooperación entre empresas, en un principio, competidoras, desde que se creó la organización, y sostuvo que existe la falsa creencia de que para que uno gane el otro debe perder. “Juntarse, optimizar hace que el sol salga para todos”, afirmó.
Tales conceptos fueron vertidos al recordar que más temprano le dijo a un amigo que iba a ir a “la competencia”, a lo que este le respondió: “el sol sale para todos”, una metáfora que él considera ejemplar para demostrar cómo la colaboración y optimización pueden beneficiar a todos en la industria. “Porque podría tirar una patadita, pero la respuesta fue: ‘el sol sale para todos’. Entonces, ¿cómo juntarse, optimizar, hace que el sol salga para todos? Es la posibilidad de que crezcan todos”, añadió.
“A veces hay una falsa creencia que para que uno gane el otro tiene que perder. Pero esto tan simple está institucionalizado. Si uno ganó es porque el otro perdió. Y en realidad la humanidad demuestra que no, que ha evolucionado todo”, expresó Lacalle Pou, enfatizando que todos pueden crecer juntos, evolucionando en distintas posibilidades y velocidades.
Además, destacó la empleabilidad del sector agropecuario y la multiplicación de las fuentes de trabajo, desde aquellas asociadas a las tareas más tradicionales en el campo hasta las más modernas. En ese sentido, manifestó que la combinación de materias primas, investigación, innovación y tecnología que se observa en el rubro demuestra lo que es nuestro país.
Resaltó la importancia de la confianza, no solo entre competidores, sino en los nuevos métodos y tecnologías que se han incorporado al sector. “Primero el tema confianza, que decía Fernando (Indarte) es fundamental. Pero no solo confianza horizontal entre los competidores, sino confianza en todo esto que se venía, que nadie tenía idea de cómo era”, afirmó el presidente.
EL REMATE
En una gran venta, que permitió comercializar 8.216 vacunos (95,14%) de la oferta, se concretó la primera jornada de ventas. Hoy finaliza la subasta con toda la oferta de vientres.
Desde el consorcio indicaron que hubo categorías que ajustaron un leve porcentaje a la venta, y otras que se vendieron por encima que el promedio del remate pasado, como los novillos de 1 a 2 años (0,7%), los novillos mayores de 3 años muy demandados por la industria que aumentaron 2,5%, como así también las vacas de invernada en 3,3% y las piezas de cría en 1,3%.
FINALIZA
El jueves, desde la hora 9, se rematan los ovinos, y luego 2.542 terneras, 1.437 vaquillonas 1 a 2 años, 265 vaquillonas más de 2 años, 4.357 vientres preñados, 42 vientres entorados, 13 vientres pedigrí. La subasta se desarrollará desde el Hotel Cottage en la rambla de Carrasco, por tv cable, internet y streaming de audio, así como por la app de Plaza Rural.