La 10ª Feria del Libro se realizará en el Estadio 8 de juniodel 21 al 24 de mayo

Paysandú vivirá una nueva feria del libro entre el 21 y el 24 de este mes con el atractivo de que tendrá un marco excepcional, al realizarse en el Estadio Cerrado 8 de Junio, con entrada libre gratuita. El evento tiene ya confirmados algunos nombres de visitantes, así como de autores locales –que participarán en buen número– y variadas actividades. Para visitarla se organizó el viaje a Paysandú de escolares de diferentes escuelas del interior del departamento, adelantó a EL TELEGRAFO la directora de Cultura, maestra Laura Juan, quien destacó sobre que “decidimos hacerla en un lugar importante y con mayor comodidad para la gente. Es un espacio que al estar climatizado y todo, en esta época que por lo general está frío, nos pareció el mejor lugar”.

VISITAS

La directora destacó la muy buena presencia de autores sanduceros que estarán presentando sus obras en el marco de la feria, así como también que se contará con la presencia de varios autores de la vecina orilla. “Trascendió fronteras, porque cuando nos reunimos con la cónsul, María Florencia Viyella, tenía mucho interés en que Argentina pudiera participar”. De esta forma ya se ha confirmado la presencia de editoriales del vecino país. “Creo que va a ser una feria un poquito diferente a todas las que se venían haciendo, en la que la mayor parte del tiempo va a ser el trabajo en la feria, van a ser los conversatorios” y aunque habrá espectáculos musicales, “no queremos que la Feria del Libro se convierta solamente en un festival musical, sino que la música sea un apoyo, un aporte en determinado momento, porque acá hay muchas presentaciones, hay muchos autores y hay conversatorios”. También hay actividades de fomento de la lectura dirigidas al público infantil específicamente. “Está muy bueno que los niños se sienten a leer, que se sienten a dibujar o a pintar, entonces cada día pusimos un numerito como para darle un pequeño, digamos, cierre, a cada una de las jornadas”.

ABIERTO

Con respecto a la programación, el director de la Biblioteca José Pedro Varela, quien está al frente de la organización, Ezequías Escobar, señaló que la grilla aun no está cerrada, e incluso invitó a autores sanduceros que tengan interés en participar a ponerse en contacto. De todos modos ya hay actividades confirmadas que se pueden dar a conocer. “La idea es generar propuestas para todo público, para toda la familia y para todas las edades, y para el público lector y no lector, que pueda vivir una experiencia que lo acerque a los libros en sus diferentes propuestas o en sus diferentes formas”, indicó. Se gestionó, por ejemplo, por medio del Instituto Nacional de Letras, del Ministerio de Educación y Cultura, MEC, la presencia de autores que han recibido premios a las letras durante el 2024”.

AUTORES

Algunos de los autores ya confirmados son: Verónica Lecomte, quien presentará “Valentín y las Mariposas” y “El club de las uruguayas fantásticas”, Ana Solari, que va a presentar “1930: la trilogía”, José Santín Meléndrez presenta “Una mosca más en la sopa”, Eduardo Sganga que llega con “Fermín el genio”, Matías Acosta y Virginia Mortola con títulos a definir, Malena Lerner que presentará “Libreta de una libélula”, María Lucía de Francesco, con “Mujer pirata”. Además Carlos Caillabet presentará “Cosa mía”, Mabel García Iriburo estará con el recién publicado “Cuentos de Tierradentro”, Andres Oberti, que presentará el tomo 2 de su Historia de la ciudad de Paysandú, Andres Irazoqui con “Mosquitos y otras historias” y también María José Apesteguía con “El archivo”, que hará su estreno precisamente en la feria.

Escobar confirmó además otras actividades como los conversatorios que se realizarán específicamente para el público adolescente, pero también para el público en general. “La oferta y las actividades tratamos que sean para todo público”, dijo, y adelantó que también habrá una actividad con la participación de Margarita Heinzen con Carlos Caillabet. Es de resaltar, coincidió con Laura Juan, “el alto componente local que va a tener la feria, que más allá de ser una frase muy bonita, se ve reflejada en las presentaciones de los autores locales. Creemos y entendemos, estamos convencidos, de que en Paysandú están pasando muchas cosas importantes en cuanto a la generación de contenidos, de libros, y la Feria del Libro puede significar esa gran vidriera para el autor que publica su primer libro, o para dar a conocer sus obras a los autores que vienen publicando de manera muy activa”. El director de la Biblioteca destacó además “el apoyo de Editora del Norte, editora local, un orgullo es tener una editorial de estas características en el departamento. Que nos acompañen nos genera mucho entusiasmo y una responsabilidad grande”.

BIBLIOTECAS

Por otra parte la directora de Cultura señaló que se dirigió invitación a estar presentes a todas las bibliotecas del departamento “simplemente que van a estar combinando porque no pueden estar toda la semana, pero de repente un día viene Chapicuy con su biblioteca, otro día viene Quebracho, otro día viene Guichón, plaza Bella Vista, o sea, todos los lugares donde hay bibliotecas”. Asimismo están previstos espacios para que estén presentes autores del interior del departamento. “El caso de una maestra que escribió un libro, que vive en Chapicuy. Creo que esto nos une más, y le estamos mostrando a los sanduceros todo lo que tenemos”.

TRASLADO

Con respecto a las visitas de los escolares del interior del departamento, la directora señaló que en la primera reunión se planteó la idea al inspector departamental. “También, obviamente, lo hablamos con la intendente, con Nancy Núñez, y nos dijo que le parecía extraordinario que los niños del interior pudieran venir, que nunca vieron una Feria del Libro”, y además se programó un circuito de actividades para recibirlos ese día en coordinación con las áreas de Turismo y Deporte. Llegarán en dos ómnibus cada día. “Van a tener una guía para conocer la ciudad. Después los va a recibir deportes, va a haber juegos ahí en la explanada, van a cruzar al Estadio Artigas. También y después entran a la feria, otros vendrán primero a la feria y después van a hacer el recorrido”, detalló.

TALLER

Escobar adelantó que se está trabajando para generar un taller de formación de promotores de lectura. “Creemos que en la feria es importantísimo tener este tipo de instancias, que ha tenido muy buena respuesta en Paysandú, hay gente muy interesada en formarse o en seguir profundizando sobre la animación a la lectura”, cerró.
Los detalles al respecto aun no están confirmados, pero sí que será una instancia de carácter gratuito.