Encuentro en Paysandú reflexionará sobre humanización de la salud y los cuidados

La Asociación Civil Somos Paysandú, grupo de apoyo a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, invita a toda la comunidad de Paysandú a participar de un encuentro que busca reflexionar sobre cómo humanizar la salud y los cuidados.

El evento será el próximo viernes 10 de octubre, a las 17:30 horas, en la sala Maestro Héctor Ferrari de la sede universitaria (Florida 1065, casi Montevideo), en Paysandú. Como es tradición del grupo SOMOS, en su trayectoria de once años en el trabajo de promoción y sensibilización por la salud de las mujeres y sus familias, este evento pone énfasis en la salud y cuidados paliativos. En esta ocasión el Grupo Modos Epistemológicos, Teorías Interdependientes y Complejidad Social (Metics) de la sede Paysandú, Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, está apoyando en la organización.

El encuentro contará con la participación de representantes del equipo de cuidados paliativos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la asociación Amigos de los Cuidados Paliativos de Paysandú, así como también con expositores que buscarán aportar su mirada desde la tanatología y la psicología.

La actividad es abierta a todas las personas interesadas en la temática y de acceso libre.

SOMOS sanas porque nos cuidamos

En sus orígenes, la palabra cuidado deriva de la cura, y su sentido está originariamente asociado a la preocupación, pensar, atender, asistir, mirar, conservar, poner atención. El cuidado colectivo, el autocuidado, son bases fundamentales para transitar de la mejor manera posible tratamientos médicos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la persona y su familia.

Desde los inicios de Somos, fundado el 10 de setiembre de 2014, tiene como objetivo principal acompañar, brindar apoyo a aquellas mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama. Es muy difícil vivir esos primeros momentos, no solo para las mujeres que son diagnosticadas sino también para su entorno más próximo.

Por todo esto, Somos está trabajando en una sumatoria de acciones cotidianas, muchas veces silenciosas y no tan visibles, que buscan informar, traer a la luz temas necesarios de ser discutidos tanto para quienes transitan enfermedades, como también quienes acompañan, cuidan y la comunidad en general. “Para Somos cuidar es generar vida, renacer, soñar y siempre continuar el camino”, reafirman en la convocatoria.