
En el marco de un trabajo de información e inteligencia llevado adelante por la Brigada Departamental Antidrogas, bajo la órbita de la Fiscalía de Segundo Turno y el Juzgado Letrado de Cuarto Turno, fue desarticulada una organización vinculada al microtráfico de sustancias estupefacientes en la ciudad, en un procedimiento denominado operación “Constantina”.
De acuerdo a la información obtenida por EL TELEGRAFO, el pasado miércoles se realizaron múltiples allanamientos en distintos puntos de Paysandú, con la participación de personal de la Brigada Antidrogas, el Área de Investigaciones y el Grupo de Respuesta Táctica (GRT). Como resultado del operativo, se concretaron varias detenciones y se incautaron sustancias estupefacientes, dinero en moneda nacional y extranjera, un arma de fuego con municiones, equipos de telefonía celular, un vehículo y diversos efectos presuntamente vinculados a la actividad ilícita investigada.
Culminadas las instancias judiciales, en la jornada de ayer se dispuso la condena de varias de las personas involucradas. En tal sentido, Lía Gabriela Severo Carbone, de 30 años, poseedora de antecedente penal, fue condenada como autora de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría.
Por su parte, Ernesto Guevara Hernández, de 53 años, con varios antecedentes penales, fue condenado como autor de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes a la pena de dos años de penitenciaría.
En tanto, un hombre de iniciales J.A.P.G., de 37 años, fue condenado por el mismo delito a la pena de dos años de penitenciaría. Asimismo, una mujer de iniciales I.S.P.M., de 36 años, fue condenada como autora de un delito continuado de depósito de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego, a la pena de dos años de penitenciaría.
Por otra parte, Ernesto Nicolás Guevara Berriel, de 29 años, poseedor de un antecedente judicial, fue condenado por un delito de desacato agravado a la pena de tres meses de prisión efectiva.
Asimismo, se informó que permanece vigente una requisitoria para otra persona vinculada a la investigación.
DENUNCIA POR REACTIVACIÓN DE VENTA
En diálogo con EL TELEGRAFO, el fiscal de Segundo Turno, Joaquín Suárez, señaló que la investigación “comenzó a partir de una denuncia sobre una boca de venta de drogas que operaba principalmente en la zona de Colón y Felipe Argentó, lugar en el que ya se habían realizado dos intervenciones previas”. Indicó que, a raíz de una denuncia anónima que advertía la reactivación de la actividad ilícita, se inició un trabajo de vigilancia que permitió identificar a consumidores y avanzar en la recolección de elementos probatorios.
“El día miércoles se llevaron a cabo tres allanamientos coordinados, en los que se incautó cocaína fraccionada, dinero, teléfonos celulares y otros elementos compatibles con la venta al menudeo”, precisó.
El fiscal destacó además que uno de los aspectos relevantes de la investigación fue la posibilidad de establecer que no se trataba de hechos aislados, sino de una operativa organizada, con roles definidos. “Se logró identificar distintas funciones dentro de la organización, desde la venta directa hasta tareas de depósito y coordinación general”, explicó, al tiempo que subrayó la importancia de la evidencia obtenida a partir del análisis de los teléfonos celulares incautados, lo que permitió reconstruir el funcionamiento del grupo.
En ese sentido, agregó que la investigación continúa en curso, ya que aún existen elementos que permiten profundizar en nuevas líneas y eventualmente vincular a otras personas o estructuras dedicadas a la misma actividad ilícita.
Finalmente, Suárez resaltó que, además de las condenas obtenidas, se logró afectar la estructura material y económica de la organización. “No solo se busca la condena de los responsables, sino también el decomiso de bienes, dinero y medios utilizados, de manera de impedir que estos recursos vuelvan a ser utilizados para sostener la actividad delictiva o permanezcan como beneficio de la misma”, concluyó.


Sé el primero en comentar