Comisión del Congreso de Ediles apoya los dos proyectos

El edil del Frente Amplio Francisco Gentile, presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de Ediles, rectificó la información brindada por el edil nacionalista Alejandro Colacce, en cuanto no integra la Comisión de Descentralización, y además esa Comisión propone desglosar el proyecto de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) sobre el Congreso de Ediles y los Municipios, y buscar un consenso en la unificación de los dos proyectos. “En octubre tuvimos una reunión con la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes, y en la primera reunión de la Comisión de Descentralización informé lo que había pasado en la Comisión de Diputados. Resolvimos en la Comisión que como hay dos proyectos de ley, uno presentado por Gandini y el otro de la OPP -que está metido dentro del de Descentralización- pretendemos que se desglose lo de las Juntas Departamentales por un lado y lo de los Municipios por otro, por lo que no hay un solo proyecto, son dos: el de Gandini y el de la OPP. Por lo tanto, el Congreso aprobó ir al Parlamento a apoyar la institucionalización del Congreso de Ediles, unificando los dos proyectos, no solo el de Gandini”.

COMISIÓN Y EJECUTIVO
AL PARLAMENTO
Detalló que “en la mesa del Congreso se aprobó que concurra la Comisión de Descentralización -que yo integro como presidente- mas el Ejecutivo del Congreso, que son siete integrantes, y se le va a pedir al Parlamento que desglose el proyecto de la OPP en la parte del Congreso Nacional de Ediles en lo de institucionalización y que se discutan ambos proyectos, buscando que se unifiquen”. Por otra parte, y ante una evidente confusión, Gentile aclaró que “el edil Colacce no es integrante de la Comisión de Descentralización, sino que es coordinador de la mesa permanente, pero no tiene voz ni voto, sino que quienes deciden somos los siete integrantes de la Comisión.
Es más y esto es anecdótico-, cuando fuimos a iniciar la reunión no había número, y salieron a buscar de apuro a un edil del Partido Nacional para poder tener quorum porque eramos solo tres, hasta que llegó el cuarto para tener número para sesionar”.