Restablecerán servicio ferroviario de pasajeros

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas inaugurará el 18 de diciembre el tramo de vías férreas que conecta las ciudades de Paso de los Toros, en Tacuarembó, y Rivera, financiado con recursos del Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem). Esa apertura posibilitará “de inmediato” el retorno del servicio de pasajeros en esa línea, según anunció el titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
En los próximos días se habilitará el uso del proyecto ferroviario que fue denominado Focem 1, consistente en la rehabilitación de 422 kilómetros de vías en el tramo comprendido entre Pintado y la frontera con Brasil, a través de Rivera. La inversión se aproxima a los 75 millones de dólares.
El objetivo es asegurar la calidad de la vía con mantenimiento automatizado según la Norma ALAF 5-026, que implica una velocidad de 40 kilómetros por hora, soporta 18 toneladas por eje y, a su vez, permite el mantenimiento mecanizado en forma uniforme en toda la extensión de los tramos considerados. Rossi agregó que también está en desarrollo el proyecto Focem 2, correspondiente a la línea comprendida desde Piedra Sola, que pasa por Tres Árboles, Algorta, Paysandú (Queguay), Salto y Salto Grande. El proyecto implica un valor superior a los 127 millones de dólares y abarca una longitud total de 327 kilómetros.