Tribunal confirmó procesamiento de Raúl Sendic

(EFE)
El Tribunal de Apelaciones confirmó el procesamiento por peculado y abuso de funciones del exvicepresidente Raúl Sendic. “El Tribunal de Apelaciones acaba de confirmar el procesamiento de Sendic por peculado y abuso de funciones, originadas en la denuncia del @PNACIONAL (PN) y el resto de la oposición”, escribió en un mensaje de Twitter el senador blanco Álvaro Delgado. Asimismo, según el diario El Observador, en su sentencia este tribunal señaló que Sendic “se extralimitó arbitrariamente en el ejercicio de sus funciones en el caso que se le imputó”. “En cuanto al delito de peculado, resulta acreditado en principio y sin perjuicio de interioridades que se apropió de dinero que estaba en posesión por razón de su cargo, perteneciente al Estado, en beneficio personal”, agrega el documento.
El pasado 19 de marzo, el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, pidió el procesamiento sin prisión para Sendic por dos delitos de abuso de funciones y reiterados de peculado. La decisión se dio en el marco de la megacausa Ancap, que partió de las denuncias que los tres principales partidos de la oposición: Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente, presentaron en abril de 2016, exponiendo argumentos sobre algunos hechos ocurridos entre 2010 y 2015 susceptibles de constituir algún delito.
La divulgación de los gastos en los que incurrió Sendic al utilizar el plástico de la petrolera, entre los que se destacan compras en locales de ropa, joyerías y complementos, motivó la renuncia a su cargo en setiembre de 2017.