Trabajan en el desarrollo de las inversiones de Tecnova Renovables, dijo ministro Murro

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo a EL TELEGRAFO que se reunió junto a representantes del Banco República con directivos de la empresa Tecnova Renovables, señalando que “desde que estuve en Paysandú a fines del año pasado visitando la planta, a partir de allí decidimos colaborar en algunas cosas que nos plantearon, y ahora la empresa está en negociaciones con el Banco República y nosotros en este caso, como en otros, estamos interesados por la continuidad de las fuentes de trabajo”.
Sobre si hay riesgo de pérdida de fuentes de trabajo, dijo que “creo que no. Emplea a unos 700 trabajadores, con inversiones industriales muy importantes, energía fotovoltaica, el hormigón prensado. Y la propia Intendencia de Paysandú les ha colaborado recientemente con un acuerdo sobre los terrenos que ocupan. Habemos varios organismos que estamos tratando de colaborar para seguir desarrollando este importante centro industrial en Paysandú. Estamos trabajando constructivamente con ellos, para eso tenemos estas responsabilidades”.

Mayor liquidez hasta recuperar inversión

Según pudo saber EL TELEGRAFO, específicamente la empresa Lafemir S.A., integrante del grupo Tecnova Renovables, está negociando con el Banco de la República la concesión de un crédito que brinde mayor liquidez a la empresa, desde que por una situación imprevista pero coyuntural demandó invertir parte del capital de giro de la empresa.
Según la información, los principales de Tecnova mantuvieron reuniones con representantes del BROU, el ministro de Trabajo Ernesto Murro y el sindicato de la empresa –que representa a unos 700 trabajadores–, a efectos de llegar a acuerdos que permitan el desarrollo de las inversiones que están haciendo, como por ejemplo la infraestructura para construir los paneles solares en Uruguay con una mayoría de piezas de industria nacional. Ese edificio se construyó en el parque industrial de la Intendencia en el camino a Casa Blanca y está siendo equipado con la tecnología necesaria.
Si bien los directivos de la empresa prefirieron no entrar en detalles sobre la negociación, pudo saberse que es una situación coyuntural de dificultades de caja, aunque hay algunas de las empresas del grupo, como la constructora Litoral y AC Construcciones, así como la parte metalúrgica, que están trabajando a buen ritmo. El sector que estaría más complicado en cuanto a la velocidad en la recuperación de las inversiones, es el de la producción de energía eléctrica con los paneles fotovoltaicos, que representó la inversión de mayor porte que tuvo que encarar Tecnova.
Aunque los parques fotovoltaicos instalados en Paysandú, Salto y Río Negro están produciendo electricidad que es vendida a UTE, los ingresos por este rubro no son suficientes para equilibrarse con el resto de las inversiones que debieron hacerse en los últimos meses.