Un vagón-cine se sumará a la visita a los talleres de AFE en Paysandú

El grupo de funcionarios que está impulsando la creación de un museo ferroviario en Paysandú, responsables de la muestra y de la recuperación de abundante material con valor histórico, está dando un nuevo paso a la propuesta, al incorporar un vagón–cine para ofrecer audiovisuales.
El vagón en cuestión es un “cubierto”, un vagón de carga, forrado en madera, de origen estadounidense, que hoy ya no puede circular por las vías debido a que su sistema de lubricación ha quedado obsoleto para las disposiciones vigentes.
La idea de contar con este espacio para presentar material en video se gestó durante las reuniones que se habían mantenido con integrantes de las Comisión Departamental del Patrimonio, pero no se había puesto en marcha.
El pasado sábado 16 visitó la muestra un grupo de aficionados, coleccionistas y seguidores de la historia del ferrocarril de nuestro país, entre ellos Diego Zito, Marcelo Beirort, Fabián Iglesias y Maicol Luzardo, quienes fueron recibidos por José Luis Álvarez, Daniel Donato y Nelson Parentini. La visita les permitió conocer el trabajo que se está llevando a cabo y decidieron dar un mano.
“Pudimos observar la gran labor que llevan adelante para preservar material histórico y por el amor que le ponen a su trabajo. Por eso hacemos llegar esta humilde donación”, señalaron en su página de Facebook, al dar cuenta de la donación de un televisor LED, que se ubicará en el vagón.
Actualmente se están llevando a cabo tareas de acondicionamiento y se espera que poco después del inicio de las clases ya estaría en condiciones, aunque por otra parte se debe terminar de preparar el voluminoso material que, entre fotografías y videos, también dejaron los visitantes para sumar a la propuesta. Los funcionarios del taller ya ubicaron el nuevo vagón a continuación del “526”, un vagón centenario, originalmente un salón de pasajeros, luego modificado para servir como vivienda del personal de AFE, sobre cuya restauración hemos publicado recientemente; esto permitirá que se acceda al vagón–cine desde el 526, lo que facilitaría mucho el acceso a los niños más pequeños, según explicaron en la página Midland Paysandú en la red social.