Presentaron en interior departamental el programa de rehabilitación urbana

Tras el lanzamiento del Programa de Rehabilitación Urbana 2019 en la ciudad de Paysandú, técnicos municipales cumplieron una instancia similar en Quebracho y Guichón, ante la presencia de numerosos vecinos.
Esta propuesta se enmarca en la descentralización de las acciones hacia la mejora de vivienda, destacaron las autoridades que visitaron ambas localidades, donde también ya se ha venido instrumentando este convenio signado oportunamente por la Intendencia Departamental y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
A pocas horas de hacerlo en la capital sanducera, el equipo de la Unidad de Vivienda de la Intendencia estuvo el miércoles en Quebracho y el jueves se trasladó a Guichón.
Se generaron dos reuniones en las que se entregó folletería en que se especifica el alcance del programa y de qué manera pueden acceder a las inscripciones que comienzan hoy en todos los casos.
Según indicó Milka Arguet, encargada de la Unidad de Vivienda, la participación en ambas visitas fue muy buena e “impactó por la respuesta de los vecinos concurriendo en gran número, demostrando su interés en una herramienta que está disponible desde el año 2014 en el interior y se están viendo los resultados”.
Evaluó que ello es consecuencia de que la población valora la accesibilidad del programa y al mismo tiempo la mejora en la calidad de vida, resultado de las refacciones y ampliaciones en las viviendas.
Resumió asimismo que considerando el cambio en el rango económico de ingresos, en esta edición se amplía la franja de personas que podrán ingresar debido a que se extiende a quienes reciban hasta un monto equivalente a 95 Unidades Reajustables mensuales.
En base a la evaluación socioeconómica que se realiza una vez recibida la inscripción, se determina el otorgamiento del crédito, en tanto la Intendencia aporta además el trabajo y asesoramiento del equipo técnico integrado por 3 arquitectos, una asistente social y una escribana.
El período para inscribirse comienza hoy y finaliza el 31 de mayo. Para registrarse, la única vía es a través de la página web de la Intendencia, www.paysandu.gub.uy y aquellos que no tengan acceso a una computadora, podrán concurrir a la oficina de la Unidad de Vivienda en planta alta del Palacio Municipal, donde un funcionario realizará el trámite de inscripción. Una vez recibido el formulario, el equipo comienza a analizar las condiciones del solicitante, que comprende ingresos, composición familiar, patologías de la vivienda y después se hacen las visitas en coordinación con el albañil que la familia contrate, el arquitecto y la trabajadora social, para determinar si son o no familias beneficiarias. En el año se entrega la primera partida de dinero y a medida que avanza la obra se otorga el subsidio dispuesto.
El monto para refacciones es hasta $ 180.000 y un máximo de $ 260.000 para las ampliaciones, destacó la encargada de la Unidad de Vivienda.