Criollos de “La Pacífica” y “La Colina” aseguran presencia en Freno de Oro

Montevideo. (Por Pablo Blanc). Al igual que en la edición 2018 del Freno de Oro, Uruguay tendrá representantes a ejemplares de las cabañas “La Pacífica” y “La Colina” de Bella Estancia. En el primer caso, la cabaña de Paysandú con una yegua que credenció por primera vez, y el establecimiento del departamento de Rivera con un ejemplar que reitera su protagonismo.
Tras las pruebas desarrolladas este domingo, solo una yegua clasificó para la instancia del Freno de Oro a desarrollarse a partir del 21 de agosto en el marco de la Expointer de Esteio, Porto Alegre, Brasil, en tanto tres padrillos tendrán la posibilidad de revalidar sus condiciones en el citado evento mundial de la raza Criolla.
De acuerdo a la puntuación del jurado, integrado por Cesar Augusto Rabassa Hax, Luis Rodolfo Costa Machado y Manoel Vanderlei Braz Goncalves, en hembras, “Pacífica Ta Pronta” (Del Oeste Acierto x Pacífica JS Tinta Negra (Puyehue Tintolio)), de La Pacífica y con Gabriel Marty de jinete, obtuvo 18,467 puntos. Y será su primera participación en Brasil. “El Freno de Oro es de mucho trabajo, planificación y esfuerzo, y que se dé esta clasificación nos deja muy contentos de poder llegar una vez más a Esteio”, manifestó Juan Salustiano Peirano Vejo.
“La yegua es hermana de ‘Colibrí Matrero’ por parte de padre, e hija de ‘Oeste Acierto’, un caballo que estamos usando en La Pacífica, y este ejemplar es recién segunda generación”. Aclaró que “esto es lento porque recién se está recogiendo lo que sembró hace 7 u 8 años”.
“Vienen mostrándose caballos que son competitivos y nos permiten llegar a esta instancia, que es la que nos gusta, corriendo y disfrutando de los caballos”, dijo Peirano Vejo.
Consideró que es “muy importante volver a Esteio con otro animal que no sea Colibrí Matrero”, que también con Gabriel Marty ganara el Freno de Oro de la Ficcc, “lo que afirma el trabajo que hacemos”. Además, ese padrillo que le dio grandes satisfacciones “era hijo del ‘Acierto’ por línea materna, y ésta en otra línea materna, confirmándonos que estamos en el camino correcto, que continuará en la Expointer de agosto con su actividad”.

MACHOS

En machos, primero se ubicó “Peñarol Da Boa Vista” de Fabio Camargo con Fabio Texeira Da Silveira de jinete, con 19,911 puntos; segundo fue “Danzarino de la Colina” de Bella Estancia SA, con Claudio Fagúndez de jinete, y 19,791; 3) “Del Oeste Do Puruná” de Cabanha Sao Rafael, con la monta de Marcelo Moglia y 19,740 puntos.
La Colina está instalada en el departamento de Rivera, y desde hace 15 años dedicada a la cría de Criollos en Uruguay, explicó Rafael Terra. Aunque aclaró que en Brasil tienen su cría de caballos, “en Uruguay utilizamos sangres de acá”.
En el caso del padrillo que terminó segundo y es bicampeón del Freno de Oro de Uruguay en la clasificatoria, precisó que “es nacido, criado y domado en Uruguay, de sangre por padre chileno y madre de acá”.
El futuro del padrillo tras su participación en agosto de la Expointer será padrear en la manada de Uruguay, “y si hay alguna actividad Ficcc pensaremos si lo preparamos o sigue en el campo”, dijo Terra.

COPA VW

La Copa Volkswagen tuvo dos categorías, Amateur y Profesionales, y una gran definición este domingo con la final de la Manguera, la prueba Bayard y la de Campo con las Paleteadas, que permitió a los ganadores llevarse una camioneta Saveiro.
En Profesionales, fue ganador “Dinastía Salvaje” de cabaña Chamango de Anastasio Gamarra, con Tomaz Goncalves de jinete y 12.690 puntos; 2) “Las Cañas Molienda” de Las Cañas con la monta de Mauro Villamor y 11.952 puntos; 3) “Coe Retardada” de Santa María de Carlos y Natalia Parietti con Mauro Villamor de jinete y 11.035 puntos.
En Amateur, primero “Aquerenciada Ipanema” de Dos Querencias de Martín Sarries y Jefferson Almeida de jinete y 11.188 puntos; 2) “Averías Tortolita” de Corral de Piedra de Luis Pedro Valdes, con la monta de Guillermo Padern y 10.966 jinetes; 3) “Quelen Corita” de Martín Secco, con la monta de Gonzalo Blanco y 8.988 puntos.

SATISFACCIÓN

El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu), ingeniero agrónomo Carlos E. Parietti Henderson, se mostró sumamente satisfecho por como se desarrolló una nueva Expo Otoño, cumpliéndose con todo lo establecido previamente.
El clima entre jueves y viernes “no impidió que todo se realizara normalmente”, dijo, a pesar de que “también es una condicionante que permite mostrar las cualidades del caballo Criollo, que se adapta a cualquier terreno”.
Y además, “hoy terminamos con la pista muy firme”, dijo. Subrayó el “muy buen número de participantes que formaron parte de la Copa Volkswagen”, y respecto al Freno de Oro explicó que “tendremos dos participantes de Uruguay, pero también dos yuntas en el Campeonato de Paleteadas Brasileras”.