Desde el jueves 16 Paysandú celebra su 6ª Feria del Libro

Entre el jueves y el domingo próximo se llevará a cabo una nueva Feria del Libro de Paysandú. Será la sexta edición de este evento, la tercera en este período, ya que tuvo una interrupción de varios años en los que no se organizó.
Se trata de una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental junto a la Cámara Uruguaya del Libro y la Dirección Nacional de Cultura, del MEC. Este año cambiará de locación por varias razones, una de ellas es que el local de Paysandú Innova, donde se venía realizando, está siendo reformado para dar lugar a un espacio cultural que alojará la Biblioteca Municipal José Pedro Varela. Pero además la buena presencia de público en las ediciones anteriores indicaba que es necesario un espacio mayor para esta feria. El nuevo emplazamiento será el local donde funcionara el hipermercado, sobre avenida República Argentina, casi bulevar General José G. Artigas.

Jueves

La apertura está anunciada para el jueves 16 a las 9 con dos presentaciones simultáneas: “BandAnimal” de Gabriela Fleiss en Sala 1 y “Caraclasa” de Magdalena Helguera en la Sala 2.
A las 10:00 se realizará la inauguración de la feria en la Sala 1. Esa mañana habrá otras dos presentaciones dirigidas al público infantil, se trata de “Nayla y el misterio XO”, de Alicia Escardó en Sala 1 y “Más grande que una lenteja” de Magdalena Helguera en la Sala 2.
La actividad se retomará a las 14, repitiendo las cuatro presentaciones de la mañana. Desde las 18 habrá un taller para docentes titulado “Jugando leernos, leyendo jugamos”, a cargo de Pipiña.
A las 19 se presentará “Cine de Planchada”, un libro de Guillermo Reiman, en la Sala 3. Simultáneamente habrá un Espacio Audiovisual en la Sala 2 y a las 20:00 el narrador Néstor Ganduglia presentará su colección de libros en la Sala 1.

Viernes

El viernes a la apertura, desde las 9, habrá una actividad en la que se presentarán los trabajos de la sanducera Lorena Castellano Brown “El ñandú diferente” y “La garza presumida”, con la participación de Mabel de Agostini y de la propia autora, en forma virtual, desde Estados Unidos donde reside. A las 10:30 Verónica Lecomte presentará “Valentín y el mar” en la Sala 2, mientras que en la Sala 1 Valeria Rodríguez presentará su trabajo “La Maldición Waite”.
Se retomará a las 14 con una nueva presentación de los libros de Castellano Brown en la Sala 2, mientras que en simultáneo, en la Sala 1 María Luisa De Francesco presenta su obra “El perrofante de Lucía”.
A las 15 se presentará “Producción de Frutos Nativos” de la ingeniera agrónoma Beatriz Vignale en la Sala 3.
Desde las 15:30 se reiteran las presentaciones de “Valentín y el mar” y “La Maldición Waite”.
A partir de las 17 el licenciado Hermann Schreck presentará su libro “Soltar las Muletas” en Sala 3.
Desde las 18 se abrirá un nuevo Espacio Audiovisual y a las 18:30 Luján Mayans presentará “Una mirada pedagógica del aula”, en Sala 3.
Lourdes Ferro presentará a las 19 su “Guía Astrológica 2019” y desde las 19:30 María Luisa De Francesco ofrecerá la charla “El sexismo en los libros para niñas y niños”, dirigida a docentes.
El autor sanducero Carlos Caillabet presentará a las 19:30 su más reciente novela “Hotel Lebac”, en Sala 3. En la misma sala, pero a las 20:30 Jesuina Sánchez presentará su poemario “Las llamas de la bruja”. A la misma hora en Sala 1 se presentará “Doña Cándida Saravia”, del autor Diego Fisher. El cierre, desde las 21:30 será con jazz en vivo.

Sábado

La actividad del fin de semana dará comienzo con un Taller de Murga para niños por parte del maragato Rodolfo Fito Lacava, en Sala 1.
A las 11:30 Martín Otheguy presentará “El libro de los lugares secretos” en Sala 2. Luego del descanso se retomará a las 14:00, con un nuevo taller de murga para niños y se repite a las 15:00 la presentación del “El libro de los lugares secretos”.
A las 16:00 se presentará “Historias de Queguay”, de Marco Rivero en la Sala 3. A las 17:00 será el turno de los poemarios “Erosia” y “Primos y amantes” de Ruben Rodríguez, en la misma Sala 3.
Desde las 18:00 Pablo Silva Olazábal presentará su recopilación de cuentos “La vida amorosa de Thelonious Monk y otras historias” en Sala 2.
El sanducero Martín Generalli presentará a las 18:00 sus crónicas de viaje “El pasajero 47 y la chica de Tom Cruise”, en Sala 3.
Desde las 19:00 Martín Kohan planteará “Qué entendemos por literatura”, una charla sobre filosofía, política y literatura en Sala 2.
A las 19 será el turno de la presentación de “El Mono Astronauta”, libro de relatos de Manuel Sánchez, en Sala 3.
A las20 el periodista Alfonso Lessa presenta “De las armas, las urnas y las letras” en la Sala 2, simultáneamente, en la Sala 3 se presenta de Elector Balsas “Los Beatles y su leyenda negra”, un trabajo de investigación.
A las 21 tendrá lugar una de las actividades centrales de la feria de este año, como lo será la presentación de la reedición de “Obra Completa” de Humberto Megget, poesía, prosa y correspondencia, publicación del docente e investigador Pablo Rocca.

Domingo

El último día la feria vuelve a abrir a las 10. Desde 11:30 habrá música en vivo con la propuesta “Kin Tin Tan”, a cargo de Chito y Mati, en la Sala 1. Desde las 15 se retomará la actividad con “Spoilers: Hablamos de superhéroes en la literatura y el cine”, una charla a cargo de Leo Oyola, en la Sala 1.
A las 15:00 se presentará “Entusiasmo Sublime” de Juan Estévez, desde las 16:00 “Épico”, de la serie Voces Anónimas de Guillermo Lockhart y a partir de las 17:00 se presentará “Educación”, cuentos, del olimareño Ignacio Fernández de Palleja, trabajo premiado en el concurso Lussich de la Intendencia de Maldonado, en Sala 2. A las 18:00 actuará en vivo Aguaclara y Cía., para dar cierre a la feria.