Un fallecido, 17 siniestros, 7.211 controles de espirometría y 97 de marihuana presentó Unasev en Noche de la Nostalgia

(UNASEV-UNIVERSAL 970)
Entre las 22 horas del sábado y las 9 de la mañana de ayer, el operativo que llevó adelante la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en coordinación con el Ministerio del Interior y las intendencias arrojó como resultado “7.200 controles de espirometría”, de los cuales “202 fueron positivas, lo que representa 2,8%, similar al 2018 donde fue de 2,7%”.
El informe detalla que efectuaron “97 controles de marihuana, donde 9 fueron positivos” y en el horario comprendido por el informe registró “un siniestro fatal en Salto”, donde un motociclista impactó contra una columna y falleció (en este caso no se incluye el motociclista sanducero que chocó 20 minutos antes de las 22 y falleció rato después). En total, hubo 17 siniestros de tránsito con lesionados, de los cuales 13 fueron leves y 3 graves. De esos 13, en 7 había presencia de alcohol y en 6 era mayor a 1 el porcentaje de alcohol en sangre.
El secretario ejecutivo de la Unasev, Adrián Bringa, dijo a radio Universal que –en términos generales– el balance “es altamente positivo”, en tanto “después de 7 u 8 años, hay un fallecido. Es bastante positivo el comportamiento de la población en relación al alcohol y otras drogas en la conducción”, consideró.
DETENIDOS EN URUGUAY, A PARAGUAY
(EFE)
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se mostró confiado en que los tres activistas reclamados por un caso de secuestro de 2002 puedan ser sometidos a la Justicia, después de su detención en Uruguay, hacia donde huyeron cuando Brasil les revocó su estatus de refugiados.
Abdo Benítez no quiso adelantar más información sobre el proceso de extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, aunque advirtió que el Ministerio del Interior y la Procuraduría paraguaya trabajan en el caso. Los tres hombres acudieron por su propia voluntad ante un juzgado de Montevideo para pedir la cancelación de la orden de extradición, pero fueron detenidos en el lugar, según informaron los medios locales.
Los tres son reclamados por la Justicia paraguaya por su presunta implicación en el secuestro en 2002 de María Edith Bordón Debernardi, esposa de un empresario del país y nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi, que fue liberada a cambio de una suma de dinero. En aquel momento, los tres miembros del movimiento político Patria Libre alegaron que durante la investigación del caso fueron presionados para declararse culpables e interrogados por sus actividades políticas.
Por esa razón, en 2003 fueron admitidos como refugiados políticos en Brasil, que les otorgó protección para residir libremente en su territorio. Dos de ellos, Arrom y Martí, llevaron al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un presunto delito de torturas, sin embargo el tribunal falló en su contra, al considerar que no había pruebas suficientes. La sentencia motivó que el Comité Nacional de Refugiados de Brasil revocase a principios de junio la condición de refugiados políticos de los tres acusados, que huyeron después a Uruguay.
BENECH DEFENDIÓ INVERSIÓN DE UPM
(PRESIDENCIA)
El ministro de Ganadería, Enzo Benech, fue elegido para representar al Poder Ejecutivo en el acto por el día de la Indepencia, efectuado en Piedra Alta. El secretario de Estado hizo una reseña histórica de la cruzada libertadora iniciada por los 33 orientales liderados por Juan Antonio Lavalleja, la instalación del gobierno provisorio de la entonces Provincia Oriental y de las leyes aprobadas en 1825 de independencia, unión, pabellón, de vientres, prohibición del tráfico de esclavos y la organización del sistema judicial.
En ese marco, se refirió a la Ley 15.939 de Promoción Forestal, creada en 1987, la cual favoreció la implantación de 1,1 millones de hectáreas de montes, situación que contribuyó a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000-2015, aprobados en 2000 por la Organización de las Naciones Unidas y que llevaron en 2015 a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con miras a 2030.
Cumplir con esas metas en el plano del ambiente permitió a Uruguay “ser ejemplo en el mundo, porque mantenemos las emisiones de gases de efecto invernadero y la fijación de carbono a través de los vegetales”, analizó Benech en el acto del que también participaron el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Defensa, José Bayardi. A 32 años de la aprobación de la referida Ley, la empresa finlandesa UPM anunció su decisión de instalar su segunda planta de celulosa en Pueblo Centenario.
“Estamos en la puerta del comienzo de la inversión privada más importante de la historia, en los comienzos de una obra vial también histórica, como el Ferrocarril Central, que significará una mejora de los costos de logística, no solo para UPM, sino también para decenas de empresas ubicadas en el centro del país”, aseveró.
SALLE Y ACTIVISTAS IRRUMPIERON
(EL OBSERVADOR)
Mientras se realizaba el acto de conmemoración por un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia en el Parque Robaina de Florida, activistas en contra de la instalación de la segunda planta de UPM se manifestaron cuando daba su discurso el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.
Al grito de “fuera UPM” y con el candidato a la presidencia por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, en primer plano, los activistas tiñeron el acto conmemorativo con expresiones en contra de UPM2, utilizando tambores y megáfonos.
Un grupo de militantes del Frente Amplio también participó con un cartel con la inscripción “Fuerza Tabaré”, en apoyo al mandatario tras la confirmación de la presencia de un tumor maligno en su pulmón derecho.
INVESTIGAN MUERTE DE BEBÉ
(MONTEVIDEO PORTAL)
Un bebé de seis meses de edad falleció en la madrugada de ayer en el barrio Autódromo de Ciudad del Plata, en San José. Según informó el medio local San José Ahora, el bebé había quedado al cuidado de su hermana de 12 años de edad. Al percatarse de la situación, la niña llamó a un vecino y este a la Policía. Personal médico que arribó a la vivienda constató el deceso del bebé.
La madre de ambos declaró que se encontraba trabajando en Montevideo en el momento de registrarse el fatal episodio. La Policía investiga por estas horas la causa del fallecimiento.