Este mes deberán confirmar preinscripción en liceo o UTU

Hasta el 27 de diciembre se realizarán las confirmaciones de las preinscripciones en Educación Media.

Las personas que realizaron la preinscripción a Educación Media recibirán un mensaje entre el 2 y el 27 de diciembre a través de la plataforma Gurí para concurrir al centro educativo a confirmar la inscripción. Este año, a nivel país se preinscribieron 42.362 estudiantes, lo que equivale a un 99,7% de los egresados de Primaria y a más de mil jóvenes de entre 14 y 21 años que retoman la educación formal.
En Paysandú, fueron 1.705 los preinscriptos, casi la totalidad de alumnos que egresaron de Primaria dado que solamente tres fueron los que no lo hicieron, pero posteriormente fueron derivados a centros con convenio con BPS, dado que eran estudiantes con discapacidad. La directora sectorial de Integración Educativa (DSIE), la sanducera Ana Verocai, explicó que la preinscripción permite a las familias planificar el año previo al egreso de Primaria, eligiendo a qué centro educativo asistirá el niño o niña el año siguiente. Fue de esta manera que, a través de la aplicación Gurí, 41.103 escolares de sexto año y 1.249 jóvenes de 14 a 21 años que se revincularon a la educación formal, realizaron su preinscripción.
En esta etapa, las familias recibirán un mensaje que se envía a través de la plataforma Gurí en el que serán convocados para ir al centro educativo a confirmar la inscripción. Los estudiantes deberán presentar cédula de identidad y carné de salud adolescente vigente. Vale señalar que se contempla la posibilidad de cambiar de centro educativo, pero en este caso deberán inscribirse en donde fueron convocados y ahí mismo pedir el pase.
Entre los egresos de Primaria y las preinscripciones también se cuentan estudiantes de escuelas especiales. “Para ello se desarrolla un trabajo a nivel territorial a través de las mesas locales conformadas por representantes de todos los subsistemas de la ANEP, por integrantes de las Comisiones honorarias para las situaciones de discapacidad que existen en todos los departamentos del país, y por otros actores que desarrollan políticas sociales en los territorios”, explicó Verocai. La directora indicó que en nueve departamentos se alcanzó el 100% de las preinscripciones y en el departamento con menos casos se llegó a un 99%. Por su parte, los coordinadores del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas de la DSIE, Nicolás Ambrosi y Lucía Álvarez, destacaron la reincorporación al sistema educativo formal a jóvenes de hasta 21 años.
“El diferencial es poder pensar que todo adolescente o joven de hasta 21 años que esté en condiciones de cursar primer año de Educación Media Básica, en cualquiera de sus versiones, tiene la posibilidad de ingresar al sistema”, dijo Álvarez.