Es un período complicado para el combate.doc “Es un período complicado para el combate de la garrapata y se debe mejorar su control”, afirmó doctor Roque Almeida

El doctor Roque Almeida señaló a EL TELEGRAFO que se atraviesa “un período complicado para el combate de la garrapata y se debe mejorar el control por parte de los productores”, explicando que hay situaciones puntuales “en donde es difícil hacer el combate contra la garrapata. Pero me da la impresión que en general estamos marchando bien”.
El representante de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) en la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conhasa) entiende que por la cantidad de pasto “el ganado en general está muy bien, y hace años que no se ve un verano como este, con la abundancia de comida para el ganado, merced a las interesantes precipitaciones y la temperatura de estos meses”.
“A pesar de esto siempre tenemos algún problema sanitario, en general con los ectoparásitos”, precisó el profesional. La garrapata “siempre está vigente y estamos en el pico máximo (la tercera generación), que es cuando mayor cantidad de garrapata se aprecia, cuando hay mayor cantidad de huevos, cuando se aprecia más eclosión y cuando hay más contaminación en las pasturas”.
Para Almeida, si el control se ha realizado como se informó a través del Plan Estratégico generacional, desde el invierno pasado a la fecha, “se minimiza la posibilidad de tristeza en el ganado. Pero en donde se no realiza este manejo, o predios que estaban vacíos (como los forestales) al que se ingresa ganado se dan esos momentos de explosión y brotes de tristeza”.
En donde la población de garrapata es alta, “hay una probabilidad de que los brotes de tristeza sean altos”, explicó Almeida. El combate más intenso debe comenzar con el ciclo de la garrapata, porque ahora “estamos en el final del ciclo”. Sostuvo que el ciclo de los tratamientos debe efectuarse “a partir de fines de julio y la primera quincena de agosto”.
Para explicar cuál es la estrategia más lógica, indicó que el tratamiento debe hacerse con diferentes principios activos, “usando uno hasta noviembre; otro hasta febrero y un último principio activo hasta el otoño”. Manifestó que hoy “existe un uso responsable de los específicos veterinarios, lo cual es muy importante”. Esto lleva a que cada vez que se hace un tratamiento, anotar el específico que se usa, a la categoría que se le aplicó, y el tiempo que espera que tiene”.
DIFUSIÓN DE PRÁCTICAS
La Comisión Interinstitucional de Extensión en Control de Garrapata y Tristeza Parasitaria comenzó su segundo año de trabajo en la difusión de prácticas adecuadas para combatir la garrapata y fomentar el uso responsable de productos veterinarios. Está integrada por el INIA, SMVU, MGAP, FVET, IPA Conahsa e IICA. El doctor Carlos Fuellis, quien asumió la Dirección de la División de Sanidad Animal en 2017, es quien preside la comisión desde su inicio.
“Estamos en un momento complicado debido a que hubo un verano atípico lluvioso, con temperaturas altas, mucha humedad y abundante vegetación. Esta situación favorece altos niveles de parasitación en los predios al reducirse la duración del ciclo no parasitario. Debido a ello se exhorta a que se cumplan los planes de saneamiento acordados con su veterinario y recomendados en mensaje de la comisión (tratamiento generacional)”, explicó Fuellis.
“Ante el aumento de detección de altas poblaciones de garrapatas en los predios y además la comprobación de hemoparásitos, estamos ante la presencia de brotes de tristeza parasitaria que puede implicar la muerte de animales”, aseguró.
Resaltó que en la “búsqueda desesperada por dar solución al problema, se corre el riesgo de usar en forma irresponsable los productos y no aplicar la tecnología disponible”. En cuanto al tiempo de espera, explicó que hay que “poner especial cuidado, dar garantía a los clientes de que el producto que reciben es inocuo y revisar las condiciones en que nos comprometemos a vender”. Así, exhortó a los productores y sus técnicos a “cumplir con las recomendaciones y continuar con los planes de saneamiento”.
En tanto, la comisión trabaja en la segunda edición de un ciclo de charlas y talleres, que estarán a disposición de quienes soliciten la actividad, tanto productores como veterinarios de libre ejercicio. Para ello, deberán canalizar la solicitud con los referentes territoriales del MGAP (Mesas de Desarrollo, Servicios Ganaderos, Institucionalidad Agropecuaria).
Se trata de acercarle al productor la tecnología y recomendaciones que están disponibles y aprobadas con un mensaje común de las instituciones. El objetivo es difundir en todo el territorio para que en más establecimientos ganaderos se apliquen los planes de saneamiento adecuados fomentando las buenas prácticas de manejo de los específicos veterinarios.