Sudamérica tendría seis cupos para el Mundial de 2026

La FIFA aprobó en la víspera unas recomendaciones que contemplan un reparto de cupos por confederaciones para el Mundial de 2026, que pasará a jugarse con 48 selecciones y en el que la Conmebol y la Concacaf contarían seguro con seis representantes cada uno.
La Conmebol pasaría así de los 4,5 (cuatro clasificados directos y la posibilidad de un quinto mediante un repechaje) a 6 seguros, con lo que más de la mitad de las selecciones de la confederación se clasificarían, ya que el grupo único de la región cuenta con 10 equipos. De esta manera, las chances de clasificar para Uruguay serán aun mayores, dado que solamente cuatro selecciones quedarán afuera de la Copa del Mundo.
En el caso de la Concacaf, el aumento de cupos sería todavía mayor, ya que actualmente tiene 3,5 y elevaría la cuenta 2,5, también para tener 6.
Según las recomendaciones aprobadas, Europa (UEFA) pasaría de 13 a 16 plazas directas, África (CAF) de 5 a 9, Asia de 4,5 a 8 y Oceanía de 0,5 a 1. Todo ello sumaría 46 cupos de los 48. Un torneo de repesca, con seis equipos, decidirá las dos últimas plazas, posiblemente en noviembre de 2025 según la propuesta de FIFA.
Esta recomendación “será sometida para ratificación al Consejo de la FIFA, el 9 de mayo en Bahréin”, dos días antes del Congreso de la organización que dirige el fútbol mundial.
El núcleo duro del Consejo de la FIFA, que reúne al presidente de la organización, Gianni Infantino, con los presidentes de las seis confederaciones que la componen, se reunió el jueves en Zúrich “y llegó a un acuerdo sobre la propuesta de reparto de plazas”, señaló la FIFA en un comunicado. La ampliación del Mundial de 32 a 48 equipos fue aprobada el 10 de enero por la FIFA, con el impulso de Infantino, que hizo de este proyecto una apuesta personal.
Renuncias en paraguay
Néstor Ortigoza y el delantero Darío Lezcano renunciaron a la selección de Paraguay debido a que mantienen diferencias con el entrenador, Francisco Arce. El alejamiento de ambos futbolistas se dio luego de la derrota de la albirroja como visitante ante Brasil por 3 a 0, y previo a lo que será la doble fecha de las eliminatorias que se disputará en agosto, en donde Uruguay deberá enfrentar a los guaraníes.
“Hay términos que tiene el técnico (Arce) que no comparto”, dijo Ortigoza, en tanto que Lezcano se mostró molesto tras quedar fuera de la convocatoria en el encuentro ante los norteños. Son bajas importantes para los guaraníes, que pierden dos jugadores de experiencia de cara a lo que será el tramo final de las eliminatorias camino al Mundial de Rusia 2018.