Ramiro Ayende: Y ahora “falta envido”

El alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, no se presentó en la víspera a las audiencias previstas por Asesoría Letrada de la Intendencia Departamental de Paysandú en las Investigaciones Administrativas referidas a las diferencias en la cantidad de material caliente y al retiro de los juegos saludables.
A través del coordinador del municipio, Marcelo Benítez, envió una desafiante carta a Asesoría Letrada, en la que indica que no le reconoce jurisdicción y que está jerárquicamente por debajo de la figura del alcalde.
Desde la óptica de Ayende, tras las citaciones recibidas: “deberán ustedes de informar por memorando cuál es el motivo de las citaciones referidas”. Y deja bien en claro que “el alcalde de Municipio de Porvenir no está sujeto a jerarquía administrativa de la Asesoría Letrada de la Intendencia de Paysandú ni de ninguno de sus funcionarios”.
En la carta –enviada por correo electrónico– se destaca que: “tampoco procede que se le conmine a asistir a la citación sin saber los motivos y evaluar su pertinencia, ya que, como corresponde a las disposiciones legales y reglamentarias, procede previamente, poner en conocimiento del Concejo Municipal las consideraciones y motivos de dicha citación para resolver en consecuencia lo que corresponde, ya sea la comparecencia del señor alcalde o de quien el Concejo designe”.
Ayende le da un tirón de orejas a Asesoría Letrada, pues en ocasiones anteriores esta repartición “ha citado al señor alcalde de forma improcedente, para cuestionar decisiones adoptadas por el Concejo en el marco de la legitimidad y de sus competencias, y no corresponde bajo tales pretextos someter jerárquicamente al escrutinio de funcionarios subordinados del señor intendente las decisiones que este municipio adopta”.
Y concluye: “el contralor de las decisiones políticas del Concejo Municipal eventualmente corresponde a la Junta Departamental de Paysandú y no a una oficina delegada del señor intendente departamental”.