Activista se encadenó en Salto ante desaparición de una cría de babuino

La activista por los derechos de los animales María Cavallo se encadenó en el zoológico de Salto días atrás, para protestar por el supuesto maltrato al mono “Miguelito”, de pocos días de edad. El mono, un babuino, fue la principal atracción del zoológico en Semana de Turismo, a tal punto que permitían a los visitantes tenerlo en brazos durante un rato y sacarse fotos con él, según constó en registros de Facebook y Twitter.
Cavallo denunció que el animal estaba siendo sometido a estrés ante esta situación y que era riesgoso para su integridad tenerlo de mano en mano. Se encontraba solo en una jaula, separado de sus padres. La activista reclamó la intervención de los servicios veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En tanto, según informa diario Cambio, Fabián Bochia, secretario general de la Intendencia de Salto, dijo que el mono fue retirado a otro sector justamente debido a la inconveniencia de someterlo al trato de tanta gente. En primer lugar explicó que “Miguelito” fue puesto originalmente en una jaula aparte como forma de protección, debido a que su madre ya mató dos crías.
“El fin de semana hubo tanta gente que se lo llevó un funcionario a otro sector hasta que pasara el borbollón, lo hicimos para protegerlo”, aclaró. Reconoció que pudo ser perjudicial para el animal someterlo al contacto con la gente y aclaró que por ese mismo motivo se lo retiró, pero que volverá al zoológico en los próximos días.
EN BUSCA DE MIGUELITO
En tanto, en la tarde de la víspera, integrantes del Proyecto Gran Simio Uruguay, en representación de la institución internacional de igual nombre, publicaron un comunicado ante “la preocupación que nos origina la salud física y mental del babuino de menos de un mes, de nombre Miguelito, que fue exhibido durante días y pasado de mano en mano por los turistas. De la misma forma, fue hecho por autoridades como el propio intendente de Salto, Andrés Lima, quien llegó a publicarlo en su cuenta de Twitter”.
“Nuestra representante en Salto, la señora María Cavallo, informa que el paradero de Miguelito es desconocido y no hubo un pronunciamiento oficial al respecto. Hemos realizado la denuncia del hecho ante la Cotryba y exigimos se dé a conocer el paradero del animal, asegurando su total integridad. Solicitamos también una reunión de carácter urgente con el señor intendente para tratar este y otros temas vinculados con el zoológico de la ciudad”, especifican en la nota.