Creciente del río se estabiliza y esperan que mañana comience el descenso del nivel

Con el río Uruguay que anoche marcaba una altura de 3,36 metros en el puerto de Paysandú y que crecía a razón de un centímetro cada dos horas durante la tarde de ayer, la perspectiva era que eso se mantuviera durante la noche. Para mañana se espera que comience a estacionarse en menos de 3,50 metros, e inicie un lento descenso. Además, no se esperan precipitaciones de importancia en esta región.
Mientras que en el puerto de Paysandú la Prefectura medía esos niveles de crecida, desde la represa de Salto Grande se informó que para hoy se estima una evacuación similar a la de ayer –entre 12.500 y 13.500 metros cúbicos por segundo–, por lo que no habría variantes significativas en la altura de las aguas.
YA HABRÍA PASADO
EL MAYOR CAUDAL
Ayer el embalse de la represa tenía una altura de 34,75 metros y recibió 14.657 metros cúbicos de promedio durante las 24 horas. Durante ese período se erogó promedialmente 13.057 m3, manteniendo el vertedero abierto, es decir que dejaron seguir el agua sin pasar por las turbinas. Con los caudales de aporte que prevé recibir Salto Grande, el nivel del embalse para los próximos días tenderá a 35,25 metros, apenas 25 centímetros sobre la altura ideal para la generación hidroeléctrica.
AL NORTE ESTÁ BAJANDO
El complejo binacional tiene sensores en distintos puntos del río, que le permiten conocer cuál es el caudal que pasa. Es así que por ejemplo en la zona de El Soberbio, de un volumen de 2.359 m3 que pasó el miércoles 12, ayer bajó a 1.358 m3 ; en San Javier (Argentina) fueron 5.518 m3 el miércoles y ayer vinieron 2.298 m3; en Santo Tomé, de 11.068 m3 pasó a 6015 m3 ayer; en Paso de los Libres (poco más al norte de Bella Unión), el miércoles se registraron 10.191 m3 por segundo, aumentando a 11.618 m3, lo que muestra que el caudal del río, de norte a sur, viene bajando. A la represa de Salto Grande llegaron el miércoles 10.564 m3/s mientras que ayer el aporte fue de 14.657, que sería el “pico” de agua.
PREDICCIONES DE
LLUVIAS ESCASAS
Mientras tanto, los pronósticos consultados establecen que habría algunas precipitaciones en esta zona el miércoles y jueves de la semana entrante. Inumet estima que a partir del miércoles 19, existe una alta probabilidad de lluvia en el norte del país. Para los días jueves 20 y viernes 21, se esperan lluvias en todo el territorio, con mayores acumulados en el sur, cercanos a los 20 mm. El informe establece que a partir del miércoles 19 el comportamiento dinámico de la atmósfera en altura favorecerá el desarrollo de un sistema de baja presión sobre nuestro país que se mantendrá hasta el sábado 22 de abril.