Dibujantes de EL TELEGRAFO ofrecen exposición colectiva

Durante toda la Semana de la Cerveza, la galería Eurípides Bellafont de Casa de Cultura recibirá una muestra colectiva realizada por los dibujantes que día a día aportan su trabajo a las páginas de EL TELEGRAFO: Moisés Bassadone, Sandalio Acosta, Oscar Scotellaro, Conrado Arbiza y Miguel Casalás.
La exposición, que se abrirá al público hoy a las 15.30 tuvo punto de partida en una forma de reivindicar el humor gráfico en los medios de comunicación.
“La idea era armar una muestra colectiva de los trabajos que salen publicados en el diario, todos los días: el editorial de Scotellaro, el ‘Insólito’ que hace Sandalio, el Bla Bla, que hago yo, y después los chistes el Pocas Pulgas, de Casalás, y el Froo, que firma Félix, es el seudónimo de Arbiza”, indicó Bassadone.
“La idea surgió porque yo veo que en los diarios se está publicando poca cosa de humor gráfico. EL TELEGRAFO tiene cinco dibujantes por día y me parece una forma de resaltar también eso, no hay ningún diario en el Uruguay que tenga cinco dibujantes que publican todos los días. Es también una forma de agradecerle al diario y mostrar nuestro trabajo que por ahí el humor gráfico no suele exponerse”, agregó.
Scotellaro lo entiende como una oportunidad para “mostrar un poco cómo encaramos las noticias y los temas del día, a veces desde el humor gráfico, que no es un chiste sobre la situación, pero que es una mirada con humor, digamos, cuando lo permite, porque a veces se tratan temas muy duros de la actualidad; ahí el humor no entra pero entra una mirada desde otro lado”.
SELECCIÓN
Bassadone indicó que eligió caricaturas y dibujos “que tienen que ver con mi idea, que es ir un poco más allá de la crónica, de lo que se escribe; es tratar de hacer un chiste o también dejar picando la respuesta, que aquel que vea el dibujito no lo pase de largo, sino que provoque un pensamiento. En la caricatura también, tratar de hacer un chiste, ir un poquito más allá, porque la sección (Bla Bla) son Twitter que mandan los políticos”. Los dibujantes también conviven con los tiempos siempre exiguos de la redacción del diario. “Yo estoy trabajando desde el 2000 en el diario, antes hacía otras secciones, pero me gustó quedarme con lo que estoy haciendo ahora, que son las editoriales. En general, a mí me mandan el texto, en la tardecita y tengo ahí un rato para hacerlo, pero no tengo tampoco mucho y tiene que ver con la actualidad también, resolver un dibujo rápidamente frente a un tema que se presenta es un buen ejercicio para mí, pero no me gusta trabajar tampoco con demasiado detalle, como trabajo para otras cosas, digamos”, señaló Scotellaro.
En el mismo sentido, Bassadone explicó: “a veces me mandan el material temprano, a veces, no, a veces tenés cinco minutos y tenés que agudizar la imaginación, tratar de lo que se lee transformarlo en imagen, que no es fácil; después es buscarle el ancho a eso y en lo posible hacer un chiste. A veces no se puede y lo que cabe es buscar la reflexión”.
Además de los tres sanduceros, en la apertura de la muestra estará Casalás, un dibujante montevideano con una importante trayectoria en medios como Guambia, El Dedo, y varios diarios de Montevideo; actualmente trabaja para El País.