Gobierno de Maduro no rectificó acusaciones a Uruguay de conspirar junto a Estados Unidos contra Venezuela

(SUBRAYADO – TELEMUNDO)
El embajador de Venezuela en Montevideo, Julio Chirino, finalmente se reunió con el canciller Rodolfo Nin Novoa, y según Subrayado –con base en fuentes oficiales– el diplomático caribeño llamó a la Cancillería para presentarse. La llamada de Chirino y la posterior reunión se produjo menos de 24 horas después de que el presidente Tabaré Vázquez dijera en una entrevista que Venezuela y su embajador le faltaron el respeto a Uruguay porque Chirino no asistió a la Cancillería las últimas veces que fue convocado.
Fuentes de la Cancillería consultadas por Subrayado confirmaron que el encuentro duró casi nada, apenas unos minutos, y que el embajador no presentó una retractación de los dichos del presidente Nicolás Maduro. Al comienzo del encuentro, Nin Novoa le preguntó a Chirino si traía la retractación de Maduro y ante la respuesta negativa del embajador, el canciller activó una nota de disconformidad, que en términos diplomáticos, no tiene mayores efectos. “Entregué una nota que tiene que ver con un episodio que pasó antes, por el que no vino. Esa nota manifestaba la disconformidad por unas cuestiones diplomáticas de procedimiento y exhortábamos a que no volvieran a suceder”, dijo Nin Novoa.
Antes, el embajador Chirino dejó en la Dirección de Protocolo de Cancillería el beneplácito por parte de Venezuela para el próximo embajador uruguayo en el país caribeño, Alberto Fajardo, donde la máxima autoridad es una encargada de negocios. “Hemos venido de la manera más cortés, siempre fraterna, hermana entre nuestros países, nuestros gobiernos, a conversar con el canciller Nin Novoa y aprovechar para poderle dejar el beneplácito”, concluyó Chirino.
DESEMPLEO EN URUGUAY: 8,2% EN FEBRERO
(EFE)
La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó en 8,2 % en febrero, con un leve aumento respecto al mes anterior, cuando fue de 8,1 %, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto a la misma fecha del año anterior, el desempleo experimentó un aumento de dos décimas de punto porcentual, desde los guarismos registrados en febrero de 2016. Durante febrero, la cifra de hombres desocupados fue de 6,8 %, mientras que la de las mujeres se ubicó en 9,9 %.
La cifra de desempleo en Montevideo, donde vive casi la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay, se ubicó en el 8,1 % y en el Interior en el 8,3 %. El empleo durante febrero de 2017 arrojó la cifra de 58,2 %, nueve décimas de punto porcentual de diferencia con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en el 57,3 %, y de una décima de punto porcentual respecto al mismo período del año anterior, cuando fue de 58,3 %. En Montevideo, la estimación puntual de la tasa de empleo fue de 60,4 %, en tanto que para el resto del país fue de 56,6 %. La cifra de hombres ocupados en febrero llegó al 67,9 % y al 49,2 % entre las mujeres.
De acuerdo con esta encuesta, el índice de actividad en todo el país se ubicó en el 63,4 %, un punto porcentual más que en el mes anterior y una décima de punto porcentual más que en el mismo período de 2015. En Montevideo la estimación puntual de la tasa de actividad se estimó en 65,7 %, en tanto para el interior del país se ubicó en 61,7 %. Además, la cantidad de hombres en actividad se ubicó en 72,9 %, mientras que las mujeres alcanzaron el 54,7 %, precisó el organismo.
AMPLIAR PRESENCIA EN EE.UU.
(EFE)
Uruguay enviará una misión comercial a Nueva York con el fin de “ampliar y profundizar” su presencia en el mercado estadounidense con empresas exportadoras de alimentos y servicios, informó a Efe el director del instituto de promoción de exportación e inversiones Uruguay XXI, Antonio Carámbula. “La idea es ampliar el mercado y, sobre todo, en algunos casos de estas empresas, que ya están instaladas y ya tienen presencia de negocios, el objetivo es profundizar los mercados”, remarcó el directivo.
Asimismo, reiteró que “en los últimos años, Estados Unidos ha pasado a tener un posicionamiento fuerte en materia de bienes, especialmente en materia de agro alimentos y en materia de servicios, siendo el principal destino de la producción de servicios globales”.
La delegación participará de encuentros con contrapartes locales entre el 24 y el 26 de abril y estará compuesta por unas 10 empresas uruguayas exportadoras de alimentos, de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de servicios de arquitectura e ingeniería. Carámbula recalcó el “gran apoyo” dado por el Consulado de Uruguay en Nueva York a esta iniciativa, que es el cuarto año consecutivo que se realiza.
En ese sentido, destacó una reunión de networking que tendrá lugar en el Consulado uruguayo con empresarios estadounidenses, además de contar con el aporte de una empresa norteamericana que coordinará las agendas empresariales entre la delegación uruguaya y empresas locales “potenciales socias”. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de TIC desde Uruguay, con el 41 % del total, según la última encuesta elaborada por la Cámara Uruguaya de tecnologías de la Información (CUTI).
“En los últimos tiempos, se ha transformado en los sectores más dinámicos de la economía del país, y prácticamente el 41 % de lo que exportamos al mundo se exporta a Estados Unidos, que es nuestro principal comprador”, comentó al respecto. En relación con la exportación de alimentos, EE.UU. es el tercer destino de las exportaciones uruguayas de bienes, después de China y Brasil, con un 6% o 7 % del total de exportaciones.
“En este primer semestre del 2017, si lo comparamos con el primer semestre del año 2016, tuvimos un crecimiento del 25 %. Estamos hablando de una cifra algo inferior a los 100 millones de dólares pero para la escala uruguaya es una cifra importante”, detalló.
“LAPICERA MÁGICA” PROVOCÓ PARO DE TRANSPORTE
(TELEMUNDO)
Luego de una reunión que el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, mantuvo en la Dinatra con el propietario de Emtur y los trabajadores, el jerarca dijo a Telemundo que el chofer despedido había utilizado una lapicera plausible de borrado y correcciones para registrar sus viajes en planilla, lo que está prohibido. Agregó que, según la empresa, el trabajador alteró las planillas a fin de obtener un mayor rédito económico y eso derivó en su destitución.
Esto desmiente lo dicho anteriormente por la Coordinadora de Interdepartamentales, que había señalado que Emtur echó al funcionario por usar color rosado en lugar de rojo en las planillas. No obstante, Castillo afirmó que el tema de la lapicera “mágica” casi ni se tocó en la reunión tripartita, que terminó sin acuerdo entre las partes.
Durante el encuentro, el gremio denunció persecución y acoso sobre el trabajador despedido, que es delegado sindical y que anteriormente había sufrido suspensiones injustificadas. Además, denunció constantes agresiones, incluso físicas, a los empleados sindicalizados por parte del dueño de Emtur y su personal de confianza. El dirigente de la Unott, Juan Arellano, anunció desde una asamblea en Maldonado que el lunes se volverá a analizar la situación para resolver qué medidas tomar y no descartó un paro general de transporte.
Ayer viernes circularon menos ómnibus de lo habitual, pero los servicios interdepartamentales no llegaron a escasear.