Hoy comienza vacunación antigripal

Tanto en la ciudad como en el interior departamental –a través de las giras médicas con la Intendencia Departamental– comienza hoy la campaña masiva de vacunación contra la gripe. De acuerdo con lo destacado a EL TELEGRAFO por el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, está todo pronto para iniciar desde las 7 y durante toda la jornada con la aplicación de las dosis.
Indicó que en el caso de las giras médicas por el interior, con apoyo de la Intendencia, en esta jornada se atenderán localidades ubicadas sobre la Ruta 26, para continuar sucesivamente con las giras previstas en el programa de vacunas establecido.
Asimismo destacó que se cuenta ya con dosis suficientes para atender la demanda inicial, para luego solicitar partidas de acuerdo con la demanda. Hizo hincapié en que no concurrir de forma masiva desde el primer día, para no saturar los vacunatorios, al tener en cuenta que hay disponibilidad de vacuna al haberse adquirido 600.000 dosis por el Ministerio de Salud Pública.
La expectativa es poder lograr una cobertura similar a la del año anterior, cuando que se aplicaron más de 20.000 dosis en Paysandú.
Gorosterrazú afirmó que el buen tiempo ha acompañado que se extienda la “ventana” que se abre para una aplicación en tiempo y forma de las dosis, habida cuenta de que no se han registrado días de extremo frío ni humedad, por lo tanto, no se trabaja sobre plazos exigentes. Las autoridades recomiendan la vacunación a todo el personal de la salud, mujeres embarazadas, niños de entre seis meses y cuatro años, mayores de 65 años y pacientes con patologías crónicas. Se hace especial hincapié en la inmunización del personal de salud.
Según las autoridades departamentales del área de la salud, la población sanducera tiene una muy buena accesibilidad a las vacunas que se aplican durante todo el año. Cualquier usuario, del prestador que sea, puede vacunarse en cualquiera de los vacunatorios. Estarán habilitados los vacunatorios del barrio P-3, Policlínica Artigas, Centro de Salud, Comepa, Servicios Médicos de la Intendencia, Laboratorio CEB, y el de la lucha Antituberculosa, en el Hospital Escuela del Litoral. Quienes concurran a vacunarse deben llevar su cédula de identidad o proporcionar el número en el momento para ingresarlo al sistema.