La “Reina” analiza el retiro: “Nunca he peleado por la plata”

Cambió de vida. En marzo dejó Buenos Aires después de cuatro años para retornar a Montevideo y sumergirse en los estudios.
Una separación de por medio, la mudanza (“tuve la ropa en los bolsos por dos semanas”), el liceo. Una vida nueva.
Y el boxeo quedó ahí. Cecilia Comunales volvió a entrenar en la capital, pero no tiene fecha ni rival para defender el título mundial Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo.
Tiene hasta mediados de año para intentar retenerlo, pero sin combate en el horizonte piensa en colgar los guantes.
“Estaba muy acostumbrada a Buenos Aires, al profe (Jorge Ocampo, su entrenador); me encantaba. Ahora estoy entrenando pero muy tranquila, viendo si sale una defensa más o no. Tengo hasta mediados de año para defender el cinto, pero la realidad es que no estoy entrenando fuerte, solo lo básico”, dijo a EL TELEGRAFO mientras se concentraba en repasar los libros para dar anoche un parcial de sexto de liceo.
“La Reina” es consciente de que “todo es muy diferente a lo que hacía en Buenos Aires”, y que “me costó las primeras semanas acomodarme a esta nueva vida”.
Abril se esfuma y el tiempo se acorta para intentar retener el título del mundo. “De una posible pelea no tengo idea. No hay miras de nada por el momento, y no tengo idea qué voy a hacer”, confesó.
Dice haber tenido contacto con su promotor, Sampson Lewkowicz, pero “no ha aparecido nada, no me han convocado para pelear”. Sí bien el vínculo con el uruguayo radicado en Estados Unidos “es de palabra”, Comunales ha rechazado algunas propuestas. “Me han llamado de Argentina y por Facebook me han escrito de otros países. Pero es difícil”, dijo.
La pugilista dejó en claro que “por las ganas de pelear no voy a hacer macanas”, y dijo que “nunca he peleado por la plata, ni lo voy a hacer aunque tuviera la necesidad”.
Y agregó: “no voy a arriesgar por dinero el título. Si sale alguna posibilidad viable, podría pedir más tiempo a la AMB para llegar de buena forma. Pero de lo contrario me retiraría así, campeona del mundo, aunque me gustaría seguir vinculada al boxeo”.
“La Reina” dejó en claro además que no entrenaría con un técnico de la Federación Uruguaya, ni tampoco pelearía bajo su égida. “No hago esas cosas”, sentenció y dejó en claro que las heridas por el enfrentamiento con la Federación no han cicatrizado.
Hace un par de meses que Cecilia Comunales vive otra vida. Y, al menos por el momento, alejada del ring.