Organizan curso de diplomado internacional a distancia en producción y calidad de carne ovina

Comenzará el 16 de mayo, un curso de diplomado internacional a distancia en la producción y calidad de carne ovina, procurando focalizar el interés en aquellos aspectos nutricionales y de manejo considerados relevantes para la eficiencia de sistemas ovinos con énfasis carnicero.
A través de esta actividad, se pretende conocer y medir a nivel de campo aquellos parámetros que la industria y el consumidor valoran, y que generarán un precio diferencial, y analizar el uso alternativo de algunos sub-productos para la elaboración de embutidos. También conocer el manejo de los animales previo a su sacrificio (acondicionamiento de los animales previo a su comercialización, tiempo de ayuno, condiciones de carga, transporte, descarga, etcétera).
De acuerdo con lo señalado a EL TELEGRAFO por el ingeniero agrónomo Gianni Bianchi, se procura “conocer el manejo de los animales previo a su sacrificio, como así también el de las canales (intervenciones en la línea o en cámara de maduración) con el propósito de garantizar la calidad higiénica del producto carne, sin afectar su calidad organoléptica o su poder de venta”.
Indicó que la metodología es a distancia: “El curso se realizará en modalidad a distancia (a través de Internet), para lo cual se usará un aula virtual (entorno virtual de aprendizaje) desde donde el participante podrá acceder a los materiales, mantener contacto con los tutores y demás participantes, participar en foros y acceder a las evaluaciones y otros recursos”.
Está dirigido a técnicos, profesionales y estudiantes vinculados con el sector ovino. Durante el curso se propondrán actividades de trabajo que serán orientadas por los tutores y se basarán en las temáticas que estén trabajando en el curso. Especialmente se trabajará sobre el análisis de casos prácticos. En algunos módulos habrá espacios de foros donde los participantes y docentes podrán intercambiar ideas, opiniones, consultas y debatir sobre la temática del curso.
El curso es en modalidad asincrónica, es decir que no habrá horarios fijos para conectarse, cada uno puede manejar sus tiempos con flexibilidad dentro de los plazos marcados por los tutores. El trabajo con los tutores será constante y estos estarán disponibles para aclarar dudas, intercambiar ideas y analizar los temas del curso.
Durante el curso se evaluará la participación en los foros y se deberán presentar dos trabajos. La participación se evaluará hasta un crédito. Los primeros dos trabajos obligatorios se evaluará hasta tres créditos. Se necesitará un mínimo de cuatro créditos para certificar la aprobación del curso.
La carga horaria será de 112 horas, unas ocho horas de dedicación por semana de promedio.
TEMARIO Y COSTO
La modalidad será a través de módulos, en donde se tratará el mercado y comercialización internacional de carne ovina; decisiones adoptar previo al servicio de alto impacto y bajo costo; elección de la época de encaste y factores de manejo asociado; manejo nutricional de la oveja de cría durante el ciclo productivo, uso del estado corporal y de la suplementación; producción de corderos en sistemas pastoriles y alternativas de alimentación para el engorde y la terminación; alternativas genéticas I: selección y producción de carne; el ultrasonido y su uso en la práctica; alternativas genéticas II: cruzamientos terminales; alternativas genéticas III: cruzamientos múltiples; características de la canal y de la carne; tecnologías que afectan la calidad de la canal y de la carne; resultado de algunos productos cárnicos a partir de carne ovina; bienestar animal.
El costo del curso es de U$S 400, gestionando el registro y el pago antes del 2 de mayo se obtiene una bonificación por inscripción anticipada, siendo el costo de U$S 320. Alumnos y egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias, así como docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y socios de Algau U$S 320.