Según Walter Verri, Vamos Uruguay saldrá “a recorrer el país” para “fortalecer el sector”

“No es algo que uno quisiera escuchar, más allá de que muchos presumíamos que Pedro estaba más cerca de irse que de quedarse, pero una vez que se concretó, nos ha golpeado. Pero más allá que es una decisión que no nos gusta, debemos reconocer que Bordaberry es el líder natural del Partido Colorado desde hace dos períodos, y llevó al partido a su recuperación, si bien no es suficiente”.
Dijo que “además ha demostrado ser un candidato muy preparado, estudioso, políticamente derecho, honesto. Creo que tiene todas las condiciones para aportar mucho al país y por eso creíamos que era el mejor candidato. Pero tenemos que respetar la decisión que está basada en razones personales y seguramente familiares. A mí me gustaría pensar que va a volver, pero tampoco tengo el derecho de pedirle que vuelva si lo decidió convencido que las razones personales que lo llevaron a esto son de peso suficiente para no cambiar su posición”. No obstante, adelantó que “cuando vuelva del viaje lo vamos a conversar, aunque ya lo hablamos antes que se fuera”.
ES OTRO ESCENARIO
Para Verri, “ahora tenemos que plantearnos un escenario sin Bordaberry. Algunos legisladores, y Max Sapolinsky, como secretario general de Vamos Uruguay, hemos decidido invitar al resto del sector, porque somos parte de un proyecto político que formó Bordaberry, por lo tanto las decisiones las va a tomar Vamos Uruguay. Lo que sí hemos comprometido casi la totalidad de la bancada que nos reunimos el jueves es que vamos a trabajar para fortalecer el sector pensando que aún no es tiempo de hablar de candidaturas, que estamos muy lejos de la elección, y que en el correr del año próximo podremos tener un candidato nuevo, o lo que pueda existir, porque en política muchas veces no hay que descartar nada”.
Sobre si puede haber alguna alianza con otro sector colorado, dijo que “puede haber alianzas, acuerdos o conversaciones con distintos sectores del partido o puede surgir algún candidato que el propio sector pueda tener en su interna. Pero pensar en un sustituto de Bordaberry es muy difícil”.
FORTALECER EL SECTOR
En este sentido, abundó que “no es el momento (para el candidato), sino de fortalecer el sector y trabajar por Vamos Uruguay. Vamos a salir a recorrer el país, los que tenemos más responsabilidad por ser legisladores, y de hecho ser representantes de ellos justamente. Y en estos meses que vienen nos van a encontrar en esa tarea, que será muy difícil porque tenemos que fortalecer un sector sin el líder hasta que se encuentre otro”.
Sobre si puede repetirse lo que ha sucedido con otras agrupaciones, que al retirarse el líder va desapareciendo o se funde con otras, dijo que “una de las cosas que hizo bien Bordaberry fue formar un grupo muy abierto, muy transversal, donde todos teníamos peso en las decisiones del grupo y eso creo que nos ha dejado un sector muy fuerte y unido, más allá que tuvimos algunas deserciones el año pasado después de la elección. Lo que quedó de Vamos Uruguay, que es la mayoría, somos un grupo muy unido, y creo que con la fortaleza suficiente para sobreponerse a la pérdida del liderazgo de Bordaberry. Y creo que dentro de lo malo de esta decisión de Bordaberry, lo bueno es que lo hizo con tiempo suficiente para que el partido pueda asentar un nuevo liderazgo, y también lo suficientemente lejos de la elección para no afectar al partido”.
“UN GOLPE MUY FUERTE”
Verri separó las declaraciones políticas anteriores de las que continuaron, desde el punto de vista personal: la decisión de Bordaberry “para mí fue un golpe muy fuerte, porque yo fui parte de un proyecto que fue Vamos Uruguay y comenzamos juntos. Cuando me vino a buscar a Paysandú diciéndome que estaba con ganas de conformar un sector político, comenzamos a darle forma a Vamos Uruguay. Por lo tanto, a mí me afectó mucho esa decisión. También las decisiones que tomemos en el futuro, porque soy parte del proyecto original de Vamos Uruguay, y ganamos la banca para el Partido Colorado armando ese proyecto y después la volvimos a obtener”.
“Lo único que tenemos para Pedro son palabras de agradecimiento por su calidad humana y personal en todo lo que ha sido el relacionamiento en estos doce años que llevamos juntos en la actividad política”, afirmó el diputado sanducero.