Anunciaron en Young proyecto para impulsar y fortalecer la competitividad del sector lechero

En procura de lograr el desarrollo de capacidades productivas sustentables y competitivas para la lechería de los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro, que permitan impulsar y fortalecer la competitividad de la cadena de valor láctea a escala regional, las intendencias de los tres departamentos se asociaron entre sí en conjunto con las gremiales de productores lecheros y las principales industrias del sector, con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
La actividad se concretó en la tarde de la víspera en la ciudad de Young, en el marco del Programa de Fomento a la Competitividad Territorial, impulsado por ANDE y OPP, con la participación de los actores involucrados en lo que se considera un proyecto de “gran importancia para la región Litoral Oeste”.
La ingeniera agrónoma Marcela Bascans explicó a EL TELEGRAFO que el primer objetivo de este proyecto “es fortalecer el tejido socioproductivo de la lechería de la zona, teniendo una visión integral que aporte resistencia y resiliencia a variaciones climáticas y de mercado”. Consideró entre los tres pilares básicos “el mejoramiento de la producción o calidad de vida de los tamberos, tanto en la parte de producción, como social y ambiental, por lo que es un desafío bastante importante”. Serán beneficiarios los productores familiares lecheros.
Bascans señaló que “lo primero será formar una plataforma con los resultados productivos de la empresas y lograr un sistema adecuado al norte, porque no es lo mismo que el sur del país, ya que tienen distintos suelos y climas”. Además, se debe tener en cuenta “cada predio en particular, y se enfocará en el sistema”.
Indicó que “el relevamiento, la información y el análisis es lo inicial, pero también se contempla la asistencia técnica y el acceso a crédito para pequeños productores, mediante la implementación de convenios locales con entidades de microfinanzas”.
El vínculo entre el sector productivo y lo académico se estrechará con reuniones, jornadas y talleres. También se dictarán cursos de capacitación para fortalecer las capacidades para la gestión.
Además de las tres intendencias, la asociación involucra a Facultad de Agronomía, Instituto Nacional de la Leche (Inale), Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), Conaprole, Claldy, PILI, Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto (Sofrils) y los ministerios de Industria, Minería y Ganadería.