Aumenta el número de desplazados; río enlentece crecida pero seguirá en ascenso

Aumentó a 184 el número oficial de desplazados por la creciente del río Uruguay, en tanto hasta las propias autoridades del Comité Departamental de Emergencias se muestran “sorprendidas” porque mientras continúa en aumento el caudal evacuado por la represa de Salto Grande (anoche era de 20.500 metros cúbicos por segundo y hoy aumentará a 21.000 metros cúbicos por segundo), el paterno frente a costas sanduceras mantiene un ritmo de creciente muy lento y ayer a las 17 se estacionó en 6,68 metros. La cota promedio del embalse de la represa estaba en 34,89 metros.
De todas maneras, Marco García exhortó: “los residentes en la zona aledaña a la costa, hasta la cota 7 al menos, deben tomar cuanto antes las previsiones para evacuarse o para solicitar ser evacuados en horas diurnas, porque existe alta probabilidad que en las próximas horas o días, el río alcance los 7 metros. Así lo indican todos los parámetros que estamos considerando”.
Por otra parte, hizo hincapié en que el número total “puede no ser exacto, sino menor al real. Nuestra experiencia indica que hay personas que abandonan sus viviendas pero no notifican a las autoridades, realizando la denuncia policial en la seccional policial que les corresponde. Por lo que no figuran tampoco en el registro del Cecoed. Asimismo, seguramente habrá casos que hicieron la denuncia pero que no concurrieron a registrarse en el Centro. Deben cumplirse los dos trámites”.

ASISTENCIA
Para solicitar asistencia, la población afectada puede comunicarse con el Cecoed por los teléfonos 47221505, 47220700, 098351242 y 08008962. Después de las 19, 911 (telefonía fija) y 472911 (telefonía móvil).

(Más información en edición impresa)