Calles, viviendas inundadas y personas atrapadas en vehículos a causa de intensas lluvias en Salto

Las lluvias intensas que se prolongaron por unos 45 minutos en la capital salteña dejaron varias viviendas anegadas y muchos vehículos atascados en medio de calles inundadas. Bomberos y Policías debieron asistir a los llamados de emergencias a socorrer a personas que quedaron atrapadas en sus vehículos, principalmente en avenida Barbieri y Luis Alberto de Herrera.
Las condiciones meteorológicas continúan inestables, el río Uruguay permanece en un nivel cercano a los 10 metros frente al puerto de Salto y salido de cauce en algunos sitios interrumpe el tránsito vehicular.
El informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande señala que el caudal evacuado variará entre 12.000 y 14.000 m3 /s aproximadamente, al tiempo que el nivel del embalse en los próximos días arribará a 35.30 metros. Paralelamente, los principales desagües de la capital están tapados por basura, lo que provoca la acumulación de agua”. En la mañana de ayer llovió 45 mm. entre las 9.30 y 10.15, al tiempo que el desborde los arroyos se presenta como una problemática frecuente en la zona. Algunas oficinas públicas sufrieron también consecuencias como el local de la Escuela Técnica de Salto que quedó literalmente bajo agua.
FISCAL DESCARTA VÍNCULO ENTRE “TUPABANDAS” Y SECTORES DEL FA
(EL PAIS)
La fiscal penal Stella Llorente concluyó en un informe remitido al fiscal de Corte, Jorge Díaz, que no existen vínculos entre los integrantes de las denominadas “tupabandas” y sectores políticos, informó Subrayado y confirmó El Observador basado en el documento, que fue publicado en el sitio web de la Fiscalía General de la Nación. En el memorando remitido a Díaz, la magistrada, que se encuentra actuando como subrogante de la fiscalía penal de 11º turno, menciona el libro “Eleuterio Fernández Huidobro: sin remordimientos”, de la periodista María Urruzola, en el que se afirma que el Movimiento de Participación Popular (MPP) se nutrió de dinero de las llamadas “tupabandas” o “superbandas” que en las décadas de 1980 y 1990 asaltaban bancos y empresas.
Llorente había pedido a la Justicia desarchivar dos expedientes sobre esa causa luego de que el fiscal de Corte le enviara el libro para “su conocimiento y para los objetos que considere pertinentes”. “De ninguna de las declaraciones de los dos expedientes emerge la posible vinculación de los partícipes con ningún sector político, así como tampoco con ningún dirigente vinculado a los mismos”, indicó la fiscal.
FISCALÍA REMITIÓ CAMBIOS A LIBERTAD CONDICIONAL
(EL PAÍS)
A dos meses de que entre a regir el nuevo sistema penal acusatorio, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, envió al Parlamento un proyecto de ley que modifica el Código del Proceso Penal y deroga la libertad condicional.
En la exposición de motivos –a la que accedió El País– se plantea la necesidad de realizar cambios debido a que el Código del Proceso Penal (aprobado en diciembre del año 2014) “es sustancialmente mejor al que se encuentra vigente en la actualidad, pero no llega a plasmar un sistema verdaderamente acusatorio”. La nueva iniciativa –que fue entregada a las diferentes bancadas en el Parlamento y aún no ingresó formalmente a la Comisión de Constitución y Códigos del Senado– plantea la derogación de la libertad condicional, bajo el argumento “que se trata de un instituto que no se compadece con la lógica de un sistema acusatorio, donde la regla es que la persona espere su sentencia en libertad”.
Si se aplicara el Código tal como fue aprobado en el Parlamento, sin estas modificaciones y con la regulación de la libertad condicional, “un gran número de personas serían alcanzadas por la aplicación de este instituto y no se verían privados de su libertad en ningún momento, ni como medida cautelar ni como pena”, reconoce la Fiscalía de Corte en la exposición de motivos del proyecto remitido al Parlamento.
El inconveniente se centra en que el nuevo Código del Proceso Penal vincula la libertad del proceso inquisitivo con la libertad del proceso acusatorio, explicó el fiscal Gustavo Zubía. “Mezclaron o sumaron la libertad del inquisitivo, más la libertad del acusatorio y la consecuencia es que hoy por hoy, si se aplica esto, los delincuentes tienen el 95% de probabilidad de no quedar nunca presos”, explicó el fiscal. Según dijo, este problema da cuenta que “somos una mala copia del proceso acusatorio”. El proyecto de la Fiscalía también propone la derogación del careo como medio de prueba, ya que el mismo no se corresponde con un sistema acusatorio. El argumento en que se basa para hacerlo, es que “constituye un medio poco confiable donde la personalidad más fuerte puede imponerse a la otra, de lo cual no puede inferirse la verdad de un hecho”.
ARMONIZAN CRITERIOS PARA ATENUAR EL DÉFICIT
(TELEMUNDO)
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, señaló que la próxima Rendición de Cuentas tendrá prudencia y moderación.
Consultado sobre el déficit fiscal que ostentan las cuentas del país, García respondió: “No podemos adelantar nada diferente de lo que ya hemos dicho hasta que no veamos cómo son los trabajos de cada uno de los organismos”.
“El déficit fiscal está dentro del camino que ha planeado el Ministerio de Economía y con la decisión de todo el gobierno de avanzar. El número que se ha puesto a fin del período de gobierno es un 2,5% del producto”.
Sobre la posibilidad de aumentar el impuesto al patrimonio, como sugiere la central obrera, dijo: “no hay ninguna definición y es difícil que la pueda haber en el corto plazo”.
“El país tiene mecanismos por los cuales las personas que ganan más aportan más, así que no comprendo la afirmación. Es un diferencial de este gobierno con referencia a otros momentos del país”.