Peñarol sumó un nuevo fracaso en la Libertadores

En un encuentro friccionado e intenso, Peñarol cayó ayer en su visita a Atlético Tucumán por 2-1 y quedó eliminado de la Copa Libertadores, cuando aún queda una fecha por disputar. Para los aurinegros se cierra así un primer semestre para el olvido, con más bajos que altos y que, seguramente, repercutirá en el futuro de este plantel.
La primera hora del encuentro no mostró grandes virtudes por parte de ambos equipos, aunque sí la predisposición de cada cual. Peñarol un poco más lanzado al ataque ante una mayor necesidad por la victoria, mientras Atlético Tucumán proponía un juego más defensivo dispuesto a salir a la contra. Los aurinegros, que apenas inquietaban el fondo rival –apenas un taco del Cebolla Rodríguez que encontró bien parado al golero Lucchetti–, sufrieron el último tramo de la primera parte, justamente, debido a los rápidos contragolpes del local. El equipo argentino estuvo muy cerca en tres ocasiones: en un mano a mano donde la pelota se perdió fuera, en un disparo de fuera del área y en un remate dentro del área, estas dos últimas jugadas salvadas por el arquero Guruceaga.
Cualquiera podría pensar que Peñarol iba a reaccionar luego de un mediocre comienzo y con la urgencia de los tres puntos. Pero no. Tampoco hubo señales desde el banco. La visita continuó entreverado a la hora de generar peligro y Atlético Tucumán, con poco, pudo otra vez abrir el marcador en el 52, pero Guruceaga se volvió a vestir de héroe. Y, de forma paradójica –como pasa mucho en el fútbol–, cuando Peñarol comenzaba a volcar el trámite a su favor, en un partido intenso, llegaron los dos goles de Atlético Tucumán en una ráfaga. Los dos vinieron tras un córner. El aurinegro, con más vergüenza que fútbol, alcanzó el descuento a través de Gastón Rodríguez. Resultó insuficiente. El local se cerró bien y se quedó con los tres puntos.
Así se acabó para Peñarol la posibilidad de avanzar a la siguiente fase de la Libertadores. En el último lugar de la serie, aún le queda una remota chance de clasificar a la Sudamericana si termina tercero. Hasta eso tiene complicado. Hoy juegan, por el mismo grupo desde las 21.45, Jorge Wilstermann-Palmeiras. Las posiciones hasta el momento: Palmeiras 10, Atlético Tucumán 7, Jorge Wilstermann 6, Peñarol 3.
ATLÉTICO TUCUMÁN 2
PEÑAROL 1
Escenario: Estadio Monumental José Fierro de Tucumán. Árbitros: J. Bascuñán, C. Astroza y C. Ríos (Chile).
Atlético Tucumán: C. Lucchetti, B. Bianchi, I. Canuto, F. Evangelista, L. Di Plácido, N. Leyes, R. Aliendro (88’ J. Palomino), D. Barbona, L. Rodríguez (73’ L. González), F. Zampedri y F. Álvarez (83’ G. Acosta). DT: P. Lavallén.
Peñarol: G. Guruceaga, R. Arias, A. Silva, H. Petrik, I. Villalba, Y. Quintana, C. Rodríguez, M. Novick (81’ N. Dibble), G. Pereira, M. Affonso (71’ L. Cavallini) y J. Arias (58’ G. Rodríguez). DT: L. Ramos.
Goles: 77’ F. Zampedri (AT), 80’ L. González (AT), 84’ G. Rodríguez (P).