“Plan Z” dio fruto: intendencia firmó contrato de compra del predio de la antigua Paylana

“Esto demuestra que Paysandú no se rinde”, dijo el intendente departamental Guillermo Caraballo. “Este proyecto es un símbolo de alcance nacional”, indicó Germán Darío Benítez, vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo; “tuvimos la valentía de asumir riesgos y encontrar alternativas”, expresó Gustavo Bernini, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo, Fondes.
Estas frases llenas de optimismo se escucharon antes de la firma de la venta a la Intendencia Departamental de Paysandú por parte del Fondo para el Desarrollo (Fondes) del padrón 5083, que incluye a la antigua Paylana. La firma del contrato se desarrolló en el Palacio Municipal con la presencia de buena parte del equipo de gestión de la intendencia, representantes del Fondes y la Corporación Nacional para el Desarrollo, el presidente de la Junta Departamental, Gustavo Gentile, e integrantes de entidades como Fucvam, Sunca y Pit Cnt.
El monto de la operación es de un millón y medio de dólares. La intendencia hizo una entrega inicial de medio millón de dólares, proveniente del fondo destinado a cartera de tierras del fideicomiso Paysandú. Queda por pagar un millón de dólares en cinco cuotas iguales y consecutivas de un monto base de doscientos mil dólares, el 30 de abril de 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. El interés compensatorio para el primer año será del 2% (4.000 dólares), para el segundo y tercer año del 3% (6.000 dólares) y del 4% para el cuarto y quinto año (8.000 dólares).
Como el pago supera el período de gobierno de la actual Administración fue necesaria una aprobación por mayoría de la Junta Departamental, órgano que por 30 votos en 31, aprobó el decreto 7521/2016. Fue la primera resolución de este año que la intendencia promulgó, la 1/2017.
Como fiduciaria de esta compra-venta actúa la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Conafin Afisa), de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), por encargo del Fondes, propietario del padrón.
Para completar con las acciones previstas dentro del proyecto, a fines de junio se realizará una audiencia pública, donde se explicará en detalle lo que se considera realizar, toda vez que ya se tendrá determinada la selección de ideas a desarrollar en el padrón adquirido.

(Más información en edición impresa)