Reducida operativa en mercado lanero interno concentrada en lanas medias

“En el mercado local de lanas, se distinguen claramente dos sectores que tienen características diferentes”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio. “Por el lado de las lanas finas, la demanda continúa interesada, pero se encuentra con una oferta muy escasa y casi nula”, acotó el analista. El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. agregó que, por el lado de las lanas medias, “se concretaron algunas pocas operaciones a precios relativamente estables con respecto a las referencias de valores que se habían observado en los negocios efectuados antes de Semana Santa”.
“En este sector, observamos también que la demanda está selectiva y prefiere lotes cosechados y acondicionados por empresas acreditadas por el SUL y otorgan la grifa verde”, expresó. Con respecto al mercado lanero australiano y lo sucedido durante las últimas ventas, “registró una importante recuperación, tanto en moneda local como en la divisa estadounidense, a pesar de la variación que sufrió la relación cambiaria”. Acotó que “el descenso en el volumen ofertado e incluso las proyecciones de la oferta de las semanas próximas animó a algunos operadores a tratar de adquirir los buenos lotes que se pusieron a la venta”.
El Indicador de Mercado del Este (IME) “subió 23 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (2%) y se ubicó en U$S 11,46 por kilo base limpia. Trifoglio manifestó que “al analizar el comportamiento de los precios de los distintos micronajes, observamos que la mayoría también aumentó. No obstante, es importante destacar que el aumento del IME se potenció por los incrementos que se registraron principalmente en el sector de lanas finas y superfinas. Los vellones de 22 micras y más finas aumentaron entre 0,9% (16,5 micras) y 3,5% (20 micras)”.
Estableció además que “no hubo ofertas de lanas entre 23 y 25 micras, mientras que las categorías de 26 micras y más gruesas mostraron un comportamiento irregular, ya que los vellones de 28 y 32 micras subieron 1,1 y 1,7% respectivamente, mientras que las de 26 y 30 micras se cotizaron a favor de los compradores”.
La oferta totalizó 38.300 fardos, de los que varios sectores del comercio, “en un marco de una muy buena competencia comercial, adquirieron el 95,5%”.
De acuerdo con información proporcionada por Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán durante los días 10 y 11 de mayo, y se estima que se pondrán a la venta algo menos de 40.000 fardos. “Cabe señalar que al ver el buen desempeño de los precios en moneda australiana esta semana, algunos productores decidieron poner a la venta sus lotes y los incluyeron en los catálogos de las próximas subastas. Por ese motivo, la oferta será ligeramente superior a lo inicialmente previsto”.
Según indicó Trifoglio, “para las siguientes semanas se esperan ofertas que no alcancen los 40.000 fardos semanales, lo que permite predecir un mes de junio con volúmenes bajos también. En tal sentido y teniendo en cuenta las 85 jornadas de venta de lana australiana comercializada a través del sistema de remates durante lo que va de la zafra 2016-2017, observamos que se han ofertado un total de 1.612.000 fardos; 3,9% más que en la zafra anterior (en igual número de días de remates) y se ha comercializado un 4,9% más de fardos que en igual período (julio-abril) de la zafra 2015-2016”.
En algunos eslabones de la cadena textil, se comienza a visualizar “un cambio –aún no muy significativo– en cuanto al stock de materia prima para industrializar. Con base en informes australianos, las ventas de lana sucia a China comenzaron a desacelerarse como consecuencia de que el sector de lavaderos en el gigante asiático estaría abastecido y las ventas de lana peinada e hilados no ha sido fluida cuando nos vamos acercando al final de la temporada. No obstante, en China se generaron algunos rumores de que, en el mes de julio, el gobierno estaría lanzando otro pedido de uniformes que –de concretarse– podría ser una buena noticia y darle continuidad a los actuales niveles de demanda y de precios, al menos en el sector de lanas finas”, concluyó.